En Yucatán, 900 adolescentes están embarazadas por violación, señaló la diputada Vida Gómez
La diputada emecista Vida Gómez Herrera pidió que la iniciativa para despenalizar el aborto en Yucatán, que promovió la legisladora morenista Alejandra Novelo Segura, llegue al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación.
La propuesta de reforma al Código Penal, la Constitución Política del Estado de Yucatán y la Ley de Salud de la entidad, en materia de interrupción del embarazo, se turnó a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación hace más de un año, recordó.
-Lo primordial es que ya se legisle y se apruebe un derecho humano de las mujeres. En Yucatán, hay 900 casos de adolescentes embarazadas por violación. Por eso, cuando hablamos este tema, no es una campaña de promoción, sino poner en la mesa lo que ya pasa en nuestro Estado -señaló.
En las últimas semanas, la representación legislativa de Movimiento Ciudadano tuvo mesas de trabajo sobre la despenalización del aborto con activistas, distintas dependencias como el Instituto Municipal de la Mujer, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), profesionistas del área de la salud como enfermería y médico.
Vida Gómez dijo que espera que la presente legislatura pueda dejar mejores cuentas del trabajo en comisiones y recordar que los productos legislativos no terminan con la aprobación de una Ley. «Una ley útil es cuando lo que dice, se lleva a la práctica, y actualmente hay cosas que ya están legisladas, pero no se están cumpliendo. El ideal para esta legislatura es lograr abatir el rezago que hemos tenido histórico y que han dejado otras legislaturas», dijo.
Además, recordó, en este Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año del Ejercicio Constitucional se debe aprobar el presupuesto estatal y es donde estará muy vigilante en dónde serán destinados los recursos.
La entrevistada comentó que, con base en las estadísticas, se debe atender la salud mental, los casos de violencia, los feminicidios, es hacia donde deben dirigirse los recursos. «Esperaría que en el próximo presupuesto veamos que los recursos se destinan a los grandes problemas que tiene Yucatán», señaló.