El presupuesto de la Federación debe ir totalmente para resguardar a las mujeres, protegerlas porque son el pilar de la familia, Linnette Escoffié
La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priísta (Onmpri) en Yucatán, Linett Escoffié Ramírez, lamentó que el gobierno federal ha recortado la inversión para los refugios de las mujeres víctimas de violencia.
«Hoy día, 11 mujeres son asesinadas todos los días en México. Por supuesto que el presupuesto debe de ir totalmente para resguardar a las mujeres, protegerlas porque son el pilar de la familia. Por supuesto, es un tema prioritario atender», comentó.
En el caso de Yucatán, informó, cada 60 segundos se recibe una llamada precisamente por violencia familiar. «Es un tema que no se puede dejar a un lado», señaló.
En Yucatán, el principal problema es que la mujer no denuncia por una cuestión cultural y falta de información para actuar legalmente y poner un alto a sus violentadores, comentó.
Reconoció que, cada quien, desde su trinchera hace los esfuerzos en contra de la violencia. Un ejemplo de lo anterior es el programa “Haz moloch”, donde las mujeres que sufren algún tipo de violencia son canalizadas a las instancias correspondientes.
Del programa del Onmpri, detalló: «En los últimos meses, llevamos más 258 reuniones en los últimos meses en cada distrito de Mérida. Ahora salimos en cada municipio para explicarles a las mujeres si sabe identificar los tipos de violencia, canalizarla al Centro de Justicia para las Mujeres, donde se reciben a las víctimas y a sus familias las 24 horas, y se les da la orientación para levantar la denuncia ante la Fiscalía».
También se trabaja para llevar está información en la lengua maya, pues han identificado casos de mujeres que llevan años de sufrir algún tipo de violencia no saben a donde acudir.
Linnette Escoffié afirmó que han dado un paso más allá de la capacitación que realiza el Onmpri. «Si queremos a una mujer empoderada, necesitamos capacitarla y brindarle toda la información para que así lo sea», señaló.