El organismo se pronunció sobre los problemas en los lotes de inversión en Yucatán y las consecuencias de la falta de cumplimiento de requisitos de urbanismo
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) acusó que la venta descontrolada de los “Lotes de Inversión”, ya empezó asomar la punta del iceberg de los problemas que acarrea a los compradores que apostaron por estos esquemas; hay denuncias públicas y en redes sociales de incumplimiento de proyectos prometidos y la falta de servicios municipales.
El vicepresidente de AMPI Mérida, Iván Cervera, señaló que la falta de profesionalismo en constructores y desarrolladores, así como el oportunismo de personas sin experiencia en el sector, han generado problemas en el mercado inmobiliario.
“La falta de experiencia y profesionalismo se refleja en la calidad de construcción, el incumplimiento de características prometidas y la falta de servicio postventa, lo cual afecta a los compradores e inversionistas”, alertó.
El organismo que aglutina a los profesionales inmobiliarios expresó su preocupación ante la situación de los lotes de inversión en Yucatán, por lo que busca crear conciencia sobre los riesgos asociados a la falta de profesionalismo en el sector, así como las consecuencias evidentes de la venta de lotes de inversión y proyectos sin cumplir con los requisitos de urbanismo.
Durante los años 2018 y 2019, se observó un auge inmobiliario en Yucatán, atraído por el crecimiento económico y la alta demanda. Sin embargo, este boom también atrajo a personas sin la preparación adecuada para desarrollar proyectos inmobiliarios, lo que ha generado inconvenientes y riesgos para los compradores.
Tal es el caso de los ejidos cercanos a la costa, donde muchas personas fueron engañadas con la venta de predios con precios especulativos, que incrementan su costo al valor que ellos estiman que tendrán cuando tengan infraestructura, no al valor actual de la tierra.
Además, explicó Iván Cervera, la pandemia de Coronavirus acentuó la situación al estresar el escenario económico y evidenciar la falta de profesionalismo en algunos proyectos inmobiliarios.
La AMPI también resaltó las consecuencias negativas de la venta de lotes de inversión y proyectos que no cumplen con los requisitos de urbanismo: Entre las principales consecuencias se encuentran el incumplimiento de normativas urbanísticas, dificultades para obtener permisos y licencias, así como el impacto negativo en el valor de la inversión.
Iván Cervera, señaló que es vital que los compradores e inversionistas investiguen y valoren el proyecto en el que desean involucrarse.
La ubicación, abundó, la reputación del comercializador y la calidad de la construcción son aspectos que deben ser considerados, “si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, es importante indagar y profundizar en la situación, ya que puede haber particularidades o riesgos ocultos”.
El organismo inmobiliario apuntó que la capacitación y la búsqueda de conocimientos son fundamentales para brindar un servicio de calidad y evitar problemas en las transacciones inmobiliarias.
“AMPI hace un llamado a los profesionales inmobiliarios y a quienes deseen ingresar al sector a buscar una formación adecuada y prepararse profesionalmente. La asociación promueve la importancia de contar con asesoría de expertos, constructores formales y serios, y desarrolladores con experiencia comprobada”, exhortó
AMPI recomienda a los interesados en invertir en lotes de inversión en Yucatán acercarse a profesionales inmobiliarios de confianza, quienes podrán brindar asesoramiento y ayudar a evaluar la viabilidad y calidad del proyecto.
“La asociación hace hincapié en la importancia de buscar información, formarse y tomar decisiones informadas para proteger su inversión y evitar situaciones adversas”, apuntó.