Se promoverá la solución a los problemas que presentan los tres mercados centrales y los 12 periféricos
Por unanimidad, los regidores del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano aprobaron la creación del Consejo de Colaboración Municipal de Mercados de Mérida, que tiene el propósito de promover e impulsar soluciones a los problemas de infraestructura, mantenimiento, servicios de seguridad, higiene, drenaje, y agua potable para los locatarios, recolecta de residuos, y mejorar los servicios para quienes asisten y trabajan en los tres mercados centrales y 12 periféricos.
El consejo estará conformado por la Sociedad Civil Organizada, empresarios, académicos y funcionarios del Ayuntamiento quienes trabajarán para que las actividades que se desempeñan en estos centros de abastos se realicen mediante la legalidad y el orden.
En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha propuso que al Consejo sea agregado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), a las fiscalías generales del Estado de Yucatán y de la República, la Guardia Nacional, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Por su parte, el priista Óscar Medina Cruz destacó que este órgano habilitará los espacios definidos para que laboren los comerciantes informales lo que permitirá un Centro Histórico ordenado en cuestión de ambulantaje, creará un programa de conservación del medio ambiente, actualizar el registro oficial de locatarios de mercados, definir los espacios para el asentamiento de nuevos mercados, eficientar los servicios públicos municipales existentes y construir o habilitar nuevas opciones para reacomodar a las personas que venden en la vía pública.
También del PRI, el edil Gabriel Barragán Cáceres habló de la importancia de proteger a los puestos semifijos, ya que en el Poniente de Mérida hay reportes de una agrupación que cobra “aparentemente” una afiliación, pero sin dar información a quienes realizan el pago.
El edil exhortó a la autoridad municipal prevenir el cobro del piso, como sucede en otras ciudades, y que las arcas municipales reciban los recursos por uso de las vías públicas o parques.
Otro asunto que se aprobaron por unanimidad fue el convenio de colaboración con la Fundación Cultural Macay, con el objetivo de contribuir a fortalecer la consolidación y expansión de los servicios culturales de promoción y fomento de las Bellas Artes a través del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán-Macay.
Durante nueve meses, la Comuna aportará un apoyo económico de 60 mil pesos mensuales que son 540 mil pesos.
Otros temas expuestos en la Sesión Ordinaria de Cabildo
• La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz, del PRI, exhortó a las autoridades municipal y estatal a solucionar el problema que han ocasionado los semáforos inteligentes instalados en varios puntos de la ciudad, que han generado siniestros viales ya que el verde confunde a los peatones y automovilistas.
En otro punto de la sesión, la maestra en derecho señaló que la federación no ha mandado los recursos para la operación el Refugio de Mujeres Víctimas de Violencia, que está a cargo del Ayuntamiento.
•El edil Rafael Rodríguez Méndez, del PAN, presentó la iniciativa para que Reglamento para el Reconocimiento de los Derechos de la Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida sea llamado Reglamento Para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
La reforma también propone acciones afirmativas en beneficio de dicho sector de la población como la inclusión laboral en la administración pública e Iniciativa Privada, diseños de políticas públicas, edificios accesibles o adecuaciones.
•En Morena, el arquitecto Fernando Alcocer Ávila propuso que, además de calles, edificios, parques y monumentos lleven nombres de mujer. Por su parte, Eliza Zuñiga Arellano habló de la revocación de mandato que se realizó el pasado domingo.