
El vídeo que publicaron los adolescentes es la prueba que utilizarán para denunciar el delito de tortura animal

Red Animal Yucatán y Un Millón de Esperanzas interpondrán la denuncia contra los menores de edad que asesinaron a un gato en Dzemul, ya que el vídeo que circula en Facebook es la prueba para proceder contra las responsables.
Durante la mañana de hoy viernes, en las redes sociales se viralizó el vídeo en el que dos estudiantes de secundaria torturaron y mataron a un gato que les robó la comida. Lo más espeluznante del material fue la actitud y frialdad en cómo los adolescentes compartieron el hecho, como si de una hazaña personal se tratara.
Raúl Argáez Ortega, presidente de Red Animal Yucatán, comentó que a los responsables no pueden sancionados, pues las leyes locales indican penas para los adultos que van desde «los seis años de prisión y una mega multa porque el gato fue torturado, asesinado y todavía así subieron el vídeo a las redes sociales».
La asociación civil ya se puso en contacto con las autoridades municipales, para que a su vez citen a los padres de los menores. «Al parecer, en los pueblos, todos se conocen. Por las voces que aparecieron en el vídeo saben quiénes son», señaló.
El activista por los derechos de los animales recordó que el maltrato animal ya se persigue de oficio y con el vídeo, que los propios agresores publicaron, es la suficiente prueba para proceder legalmente.
A través de la página de Facebook, el Ayuntamiento de Dzemul 2021-2024 reprobó dicho acto y exhortó públicamente a los padres de familias que enseñen a sus hijos a cuidar y respetar a los animales. «En esta administración creemos que, a través de los animales y de su cuidado, niños y adolescentes, y en general las personas pueden aprender valores como la amabilidad, la compasión, el respeto, la afectividad, el amor y la paciencia», informó.