Grupo Xcaret realizó obras complementarias que no se incluyeron en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA)
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron de manera temporal las instalaciones del Desarrollo Ecoturístico Xibalbá, de Grupo Xcaret, porque la firma realizó obras complementarias como la modificación de paredes y apertura de túneles cenotes, que no fueron desarrolladas.
Los desarrolladores realizaron excavaciones en la laja calcárea hechas a hasta cerca de 20 metros de profundidad, en donde se alcanzó el manto freático en varios puntos del terreno.
También se localizaron afectaciones directas a cenotes, en donde se pueden observar modificaciones en paredes, apertura de canales de navegación, túneles, así como la edificación de andadores y escaleras de cemento y material pétreo que llegan hasta el nivel del cuerpo de agua, estas alteraciones al entorno natural incluyen habilitación de rutas subterráneas dañando de forma irreversible a los cuerpos de agua subterráneos localizados en la zona.
En visita realizada el pasado 29 de septiembre, los inspectores federales verificaron la realización de obras no incluidas en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y en los resolutivos ambientales emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Las acciones de manipulación libre del entorno natural son catalogadas como delito ambiental conforme a lo estipulado en el Código Penal Federal en su artículo 420 Quater en las fracciones II y IV, en donde claramente se establece que será motivo de delito ambiental quién: fracción II.- Asiente datos falsos de los registros, bitácoras o cualquier otro documento utilizado con el propósito de simular el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad ambiental federal y fracción IV.- Prestando sus servicios como auditor técnico, especialista o perito o especialista en materia de impacto ambiental, forestal, en vida silvestre, pesca u otra materia ambiental faltare a la verdad provocando que se cause un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua o al ambiente.
Antecedentes
El 4 de marzo de 2020, Grupo Xcaret anunció una inversión de mil millones de pesos para la construcción del parque temático Xibalbá, que se instalará en las poblaciones mayas de Yalcobá, X-tut y Sisbichén, comisarías de Valladolid.
El vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Xcaret, David Quintana Morones, describió a Xibalbá como un circuito de ocho cenotes para recorrer el inframundo maya.
La obra debió inaugurarse el 12 de diciembre del año pasado, pero por la pandemia del nuevo coronavirus se aplazó para este 2021.