Este intercambio de vivencias tuvo lugar a través de un congreso virtual dirigido a personal de escuelas de Educación Básica y Media Superior
El efecto pandémico impactó a todos los sectores y el educativo no fue la excepción y para abrir un espacio de intercambio de vivencias, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Dirección de Desarrollo Personal y Social, realizó el Congreso virtual “Experiencias socioemocionales durante el regreso a las aulas”.
Este encuentro virtual impulsa el enfoque humano del servicio educativo y estuvo dirigido a especialistas de la psicología y personal de las escuelas de nivel Básico y Medio Superior del estado, para plantear los aprendizajes y retos en el marco de la pandemia.
Durante la jornada se presentaron cinco conferencias: El docente como agente de aprendizaje y gestión emocional, Factores estratégicos en el acompañamiento socioemocional durante prácticas escolares, Experiencias reflexivas del regreso a las aulas, Promoción de competencias socioemocionales y habilidades para la vida en estudiantes de secundaria del sureste de México y el Impacto socioemocional en la pandemia. El congreso reunió a cerca de tres mil participantes mediante la plataforma Zoom y transmisión vía Facebook Live.
El evento reunió a expertos de distintas instituciones superiores de la entidad, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la Universidad del Valle de México, la Universidad Hispano, la Universidad Latino y la Universidad Modelo; así como participación con testimonios de experiencias por parte del personal escolar de los diferentes niveles, con la finalidad de generar espacios de reflexión personal y formación para el personal de la Segey.
El director general de Desarrollo Educativo y de Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, reconoció en su mensaje inaugural, la labor, gestión y organización de los profesionales que consolidaron esta actividad de vital importancia para la atención socio emocional de quienes están al frente de los grupos de estudiantes y cuyo aprendizaje permea en la comunidad educativa para un mejor desempeño y un bienestar integral.
En esta actividad se consideraron las vivencias durante el regreso a las aulas en el presente ciclo escolar, contemplando las secuelas de la pandemia por COVID- 19 y los cambios psicosociales que formaron parte del confinamiento que pueden generar en la comunidad escolar estrés, ansiedad, irritabilidad, dificultad para el manejo emocional y la interacción social; así como, cambios en sus funciones cognitivas que dificultan el rendimiento escolar de los estudiantes, y laboral en el personal escolar.
De igual manera, estas experiencias formativas con los profesionales de la Psicología permitirán informarse sobre aquello que se está observando en los entornos escolares y darse cuenta de que ciertas experiencias personales, pudieran coincidir con el colectivo.