La iniciativa del Poder Ejecutivo, enviada a la Cámara de Diputados, es un atentado contra los derechos laborales adquiridos
Profesores de educación indígena de Yucatán protestaron afuera del Congreso del Estado para externar su rechazo a que la Dirección General de Educación indígena, Intercultural y Bilingüe pase al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, ya que representa un atentado contra sus derechos laborales.
La movilización nacional realizada ayer viernes tiene por objetivo que los diputados federales retiren la iniciativa, pues en el caso de las fracciones de Morena, PVEM y PT se caracterizan por aprobar sin estudiar ni analizar las propuestas que manda el Poder Ejecutivo; solicitar la intervención del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) porque los derechos laborales adquiridos con la SEP se perderían y piden a los legisladores federales de Yucatán que escuchen sus demandas por el bien del pueblo.
La profesora Mariela Pech Hu, perteneciente al nivel preescolar indígena en San Francisco, comisaría de Tinum, consideró que para mejorar la educación del medio indígena no es necesario pasar la Dirección al IMPI.
«Eso es una total aberración, no tiene que ser así. Porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) es la encargada de la educación de todos los niños del país. Al mandarnos al IMPI, lo único que se generará son maestros de primera y de segunda. Nosotros no somos maestros de segunda, tenemos licenciatura y mucha preparación», comentó.
«No nos tienen que mandar a un Instituto que nos brinden menores prestaciones de las que tenemos en la actualidad», mencionó la docente, quien advirtió del peligro de perder sus derechos laborales. «Con el IMPI se maneja un contrato distinto de trabajo. Todos los derechos que tenemos en la SEP, se perderían si nos pasan al IMPI», reiteró.
En el IMPI, precisó, la categoría de promotor de educación suple a la de maestros. «Ese repercutirá, quieras o no, en los salarios. Actualmente, pertenecemos a la SEP y participamos en el programa de carrera de docentes, pero al mandarnos al IMPI no se cuenta esos lineamientos y se manejan otras reglas de operación».
Reconoció: «Soy una persona que admira mucho al presidente por todos los cambios hecho en el país. Pero en este sexenio menos me esperaba que mis derechos laborales iban a ser afectados de esta manera. Si bien el presidente fue un aliado al quitar la parte punitiva a la ley de educación, aprobada en el periodo de Peña Nieto, lo planteado ahora es una regresión peor aún para el sector indígena porque no hay beneficio que nos quiten de la SEP y quieran pasarnos al IMPI»
La profesora, quien habló por sus compañeros, señaló que para hacer mejor su trabajo requieren de mejores planteles educativos y material en lenguas indígenas, en el caso de Yucatán, en maya.