Docentes del medio indígena externaron su rechazo a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador: «No somos promotores culturales»
Una comitiva de profesores del medio indígena protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigirles a la Cámara de Diputados y al Gobierno Federal que no desincorporen la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe, de la SEP, no sean adherida al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
La profesora Sandra Peniche Itzá, de la Zona 028 perteneciente al municipio de Chapab, comentó que la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende convertir a la Dirección General de Educación Indígena en una Unidad Administrativa del INPI, lo que pondría en riesgo su existencia, pues en el reglamento de este organismo perteneciente a la Secretaría de Cultura se establece que las unidades pueden desaparecer en cualquier momento.
«Así como se pueden crear, pueden desaparecer las unidades administrativas. Nosotros estamos en contra de pertenecer al INPI porque tenemos años de lucha para lograr ser parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP)», expresó.
«Nosotros no somos promotores culturales, somos docentes, hemos tenido una formación profesional e incluso hay compañeros con maestría y doctorado, y nos quieren bajar de nivel. Nos quieren volver solo promotores al integrarnos al organismo que es una paraestatal del gobierno ejecutivo», añadió la docente.
La movilización se realizó en Mérida y Valladolid, así como en todo México. No al INPI fue una de las consignas gritadas por los manifestantes quienes dejaron en claro su rechazo a la iniciativa que debe ser votada en septiembre por la Cámara de Diputados.
«Queremos que nuestra voz haga eco en todo el país. Que nuestros diputados y senadores sepan que no estamos de acuerdo con esta iniciativa de Ley. La idea, como parte de la austeridad, es mandar una organización centralizada al IMPI, donde tienen poquitos recursos como para pasar la Dirección, no es lo adecuado ni un punto acertado de esta administración», señaló Alfredo Cetina Morales, docente de la Zona Indígena 020.
Los manifestantes precisaron que la protesta de ayer lunes la realizaron frente a Palacio de Gobierno para llamar la atención de la sociedad, pues saben que la propuesta fue enviada por el gobierno federal a la Cámara de Diputados.