Debido que el turismo está prácticamente paralizado por la contingencia sanitaria, las tiendas de artesanías del centro histórico de Mérida registran el desplome de las ventas.
Ante la falta de visitantes, en especial de los nacionales, los propietarios de ese tipo de comercios enfrentan difícil situación económica, que no ven para cuando mejorará.
Por eso, el gobierno del Estado realiza diversas estrategias para apoyar a ese sector del cual dependen numerosas familias. Una de esas estrategias es comprar artesanías a los empresarios que forman parte de la iniciativa Hecho en Yucatán.
La otra que, también, impulsa la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, que encabeza Ernesto Herrera Novelo, será promover a los artesanos, micro y pequeñas empresas en la plataforma digital Amazon, para que ofrezcan sus productos al mundo.
Así, la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación podrán a disposición del mundo los productos elaborados por manos yucatecas. Sin duda, la pandemia no solo cambió la forma de las relaciones interpersonales sino, también, la forma de hacer negocios.
Antes las personas acudían a las tiendas a realizar sus compras, ahora ante el temor de salir y sufrir algún contagio, ahora la adquisición de bienes y servicios se hace por medio de plataformas y portales electrónicos desde la comodidad y seguridad del hogar.