Antes se creía que el Infonavit solo otorgaba créditos de vivienda, por lo que muchas personas que no alcanzaban la precalificación o que no tenían interés en sacar una casa, dejaban el monto de su ahorro sin usar. Sin embargo, ahora se están impulsando los financiamientos de construcción, que representan una excelente opción para quienes desean mejorar sus hogares.
El secretario General y Jurídico, Rogerio Castro Vázquez, expuso que entre las alternativas de financiamientos que ofrece el Instituto se encuentra el programa Mejoravit, el cual sirve para hacer reparaciones menores en los predios, como pintar, impermeabilizar o comprar artículos que sirvan para vestir la cocina, el baño u otras áreas. Para ello, se otorga un préstamo que va los cinco mil a los 149 mil pesos.
De igual forma, destacó que una de las opciones que más demanda han tenido es el crédito ConstruYo, que es para quienes desean planear la casa de sus sueños o ampliarla, de acuerdo a sus necesidades. Para reparaciones menores se puede obtener un monto de hasta 88 mil pesos y para trabajos mayores, hasta 630 mil pesos. Además, este esquema cuenta con acompañamiento del Instituto, de acuerdo a la modalidad que el acreditado elija.
“El interés de las personas en los financiamientos para construir en terreno propio creció un 68 por ciento y en mejoramiento de vivienda aumentó un 58 por ciento en el último trimestre. Eso significa que gracias a esta diversificación que estamos haciendo, cada vez más trabajadoras y trabajadores tienen la posibilidad de habitar en condiciones dignas, en un patrimonio más seguro”, dijo.
Asimismo, recordó que se suma a este abanico de alternativas el nuevo esquema MejOra Sí, para quienes trabajan por su cuenta, pero tienen los ahorros que cotizaron cuando estaban en un empleo formal y que ahora pueden utilizar para hacer reparaciones en sus hogares.