A largo plazo se facilitará el diagnóstico genético y molecular de cáncer de ovario, mama, próstata y de pulmón a beneficio de la población mexicana, como resultado de la transferencia tecnológica que se utiliza en otros países.
El laboratorio AstraZeneca y el Instituto Nacional de Medicina Genómica firmaron un convenio de colaboración para facilitar el diagnóstico de cáncer con tecnología de vanguardia hacia la medicina de precisión con publicación de datos de la vida real y educación médica continua.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía el cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. El cáncer de mama, de próstata, cervicouterino, colorrectal y de pulmón son los más recurrentes en la población en general en uno y otro sexo.
El director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, Dr. Luis Alonso Herrera, mencionó que como resultado del convenio se promoverá el desarrollo de la investigación científica de excelencia y la formación de recursos humanos de alto nivel que conduzca a la aplicación y educación del conocimiento genómico, para mejorar de forma integral las pruebas genéticas en términos de velocidad, alcance de pruebas y precisión, para salvar vidas con el diagnóstico y el tratamiento oportuno de cáncer en México.
Por su parte, la presidenta y directora general de AstraZeneca México, Sylvia Varela, manifestó que con el convenio se tiene importante avance en el diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer por medio de la cultura innovadora con tecnología molecular y genética, para seguir contribuyendo al desarrollo de la investigación científica y lo más importante cuidado la salud de los mexicanos.