En el marco del Día Nacional del Libro se realizó una feria y agenda de actividades para promover la lectura
En el marco del Día Nacional del Libro, la Dirección General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, a través de la Coordinación de Cultura y Promoción Editorial, organizó la Feria “Leamos Juntos”, la cual contó con presentaciones de textos, expositores con diversos títulos, talleres y conferencias.
Las actividades se realizaron del 14 al 16 de noviembre en la explanada y el auditorio “José Vasconcelos” del edificio central de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán, con la participación de autoridades escolares, docentes, estudiantes y casas editoriales.
En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el director General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar; encabezó la agenda acompañado de la directora general de Educación Básica, Linda Basto Ávila; la directora de nivel primaria Adlemy Arjona Crespo; el director de Educación Especial, Jesús Valencia Mena, la coordinadora general de Programas Estratégicos, Lida Espejo Peniche y autoridades de la Segey.
Escalante Aguilar, destacó la importancia de la labor de los maestros y promotores para que los estudiantes y la sociedad en general adopten el hábito de la lectura sin temores ni prejuicios.
“Para eso trabajamos, cuando tenemos la posibilidad de acercarnos a un posible lector, hay que hacerlo con sensibilidad y mucha noción de lo que implica la lectura, porque puede ser un detonador de muchos cambios positivos en nuestra comunidad cuando logramos que se interesen los estudiantes, un trabajador, las familias”, agregó.
La Feria del Libro contó con la participación de 17 expositores, entre distribuidores y editorialistas, quienes ofertaron títulos que van desde biográficos, infantiles, didácticos, científicos, de ficción y no ficción, literatura en lengua maya, entre otros.
El programa incluyó conferencias, como la impartida por el coordinador de Fomento y Activación Lectora de la Universidad Autónoma de Yucatán, el maestro Raúl Lara Quevedo, titulada “Narrando el abrazo, cuentos para el alma”, centrada en los cambios de hábitos de lectura entre la comunidad estudiantil a raíz de la contingencia sanitaria por el covid-19 y como aprovecharlos para aumentar los índices de esta actividad.
De igual manera se realizaron presentaciones de los libros: “Cuarto 7” del maestro Edgardo Arredondo, “Del texto al pretexto hay mucho contexto” del maestro Raúl Lara Quevedo; “Modelo comunitario de enfermería para adquirir hábitos de higiene corporal en escolares” de las autoras Maricela Balam Gómez y Karla Margarita Ramos López y “Crónicas de la Revolución”, del autor Joel Pacheco Berrzunza.
También destacó la charla, «Pensar, leer y escribir más allá de los libros”, de Karla Rivero del Programa Estatal de Lectura y Escritura de la Segey y el taller “Menstrupedia Cómic, una guía simple de menstruación para las niñas”, a cargo de la María Noel Merentiel Ferreyra
En el último día de actividades, se inauguró la exposición fotográfica “Miradas al magisterio”, la cual consta de 20 imágenes montadas en las rejas de la barda perimetral del edificio central de la Segey y que retrata la labor docente en Yucatán a lo largo de los años.
Además, se llevó a cabo el conversatorio “Primer Aniversario de Miradas al magisterio. Gaceta de Cultura, Educación y Actualidad”, con la participación de Leonel Escalante Aguilar, Ariel Avilés Marín y Rosely Quijano León, moderada por Cristóbal León Campos.
En el marco de esta actividad, se entregaron las medallas y reconocimientos de Yucateco Distinguido a cuatro docentes que promueven la lectura y la escritura: Sonia Esther Cuevas y Lujano, Juan Jesús Pech Tax, Aracely Tuyú Cervantes, Maricruz Teyer Bobadilla, Elsy Seba Méndez y Jaime Rosales Cedeño.
Cabe destacar que este evento se realiza como parte del primer aniversario de la Coordinación de Cultura y Promoción Editorial, encabezada por Cristóbal León Campos y que fue creada por instrucción del Secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, como una estrategia permanente para impulsar los índices de lectura en las escuelas públicas del Estado.