Jóvenes participan en final estatal de Chica y Chico TBCEY 2023 en el municipio de Maní.
Con la finalidad de promover los valores culturales de Yucatán, desde la visión de la juventud que estudia la modalidad de Telebachillerato Comunitario, se realizó la final estatal del concurso Chica y Chico TBCEY 2023, que tuvo como sede el convento San Miguel Arcángel en el municipio de Maní.
La velada que celebró la expresión artística y cultural de jóvenes estudiantes de 13 municipios, contó con la presencia de representantes de 28 estados del país, que participaron en la Segunda Reunión Nacional de Coordinadoras y Coordinadores de Telebachilleratos Comunitarios, así como de la diputada Carmen González Martín y el presidente municipal, Fredi Interian Bojórquez.
Ante la jefa del departamento de Preparatorias Estatales y Particulares incorporadas de la Dirección de Educación Media Superior, Ligia Cicero Galán, en representación del secretario de Educación, Liborio Vidal Aguilar, los 14 alumnas y alumnos finalistas en la etapa estatal de Chica y Chico TBCEY 2023 dieron muestra de su talento, aptitudes y conocimiento.
El concurso, que se enmarcó en el Décimo Aniversario de los Telebachilleratos Comunitarios, tuvo como objetivo resaltar la cultura, las costumbres y las tradiciones de las distintas comunidades del estado de Yucatán, de este modo el criterio de calificación se basó en evaluar ámbitos educativos, culturales y habilidades de oratoria de los estudiantes.
Asimismo, las muestras de talento abarcaron, habilidades socioemocionales y transmisión de mensajes positivos sobre problemáticas sociales actuales, tales como: prevención de adicciones género y sociedad, proyectos de vida, prevención de suicidio, tipos de violencia y riesgos informáticos.
En su intervención, Cicero Galán, destacó la labor de estos servicios educativos que llevan educación a las comunidades más apartadas, brindando de este modo oportunidades de superación para las y los jóvenes del interior del estado para que concluyan su educación media superior.
Quiero que se sientan orgullosos y orgullosas de representar a los Telebachilleratos, ya que ustedes son el presente y el futuro de nuestro país, en cada uno de ustedes está un hombre y una mujer que aportará a una mejor sociedad.
El coordinador estatal de Telebachillerato Comunitario, José Raúl Várguez Chan, dijo que estas actividades buscan promover en las y los estudiantes los valores multiculturales del estado, así como el respeto, la sana competencia y convivencia para que desarrollen sus habilidades. Asimismo, los ganadores serán los portavoces de la cultura del estado.
Por su parte, la diputada Carmen González Martín, agradeció a docentes, madres y padres de familia por el apoyo depositado en cada uno de los jóvenes que a través de los TBCEY escalan un paso más en su superación profesional, para en un futuro próximo ver el fruto de su esfuerzo.
En la premiación destacaron, Ana Valle Canché del plantel Sucopo, Tizimín con el primer lugar; Génesis Canul Sánchez del plantel Molas, Mérida con el segundo lugar y la banda fotogénica, Mejor Traje Regional y Elegancia; María Salazar Cohuo del plantel Benito Juárez, Tekax, recibió el tercer lugar, así como la banda de Redes Sociales.
Asimismo, Héctor Canto López del plantel San Pedro Chacabal, Motul recibió el primer lugar y las bandas de Mejor Traje Regional y Elegancia; el segundo lugar lo obtuvo Guadalupe Kantún Galera del plantel Catmis, Tzucacab y Martin Tinal Ruelas de Chocholá con el tercer lugar y la banda de Simpatía.
Los alumnos Jesús Dzul López de Nacuché y José Interian Interian del plantel Dzan, recibieron las bandas la banda Fotogénico y Redes Sociales, respectivamente.