En Yucatán, propietarios de vehículos enfrentan una verdadera odisea al tratar de obtener el pago de sus seguros tras sufrir diversos siniestros. A pesar de cumplir con todos los requisitos y tener sus documentos en regla, las aseguradoras complican el proceso y demoran los pagos, generando una situación perjudicial para cientos de yucatecos.
Numerosas quejas han llegado a nuestra redacción, señalando que ciudadanos esperan meses para que las compañías respondan y realicen los pagos correspondientes. Algunos de los asegurados afectados apuntan directamente a aseguradoras vinculadas a bancos, como Seguros Banorte y BBVA Seguros, acusándolas de ser las peores en cumplir con los pagos de las pólizas.
Uno de los quejosos, quien espera el pago de su póliza por la pérdida total de su camioneta desde hace casi un año, expresó su frustración. Además de no contar con el vehículo, continúa pagando alrededor de 10 mil pesos al mes debido a que adquirió el automóvil con un crédito bancario.
Las quejas relacionadas con el incumplimiento de pagos de pólizas se centran principalmente en los seguros de autos, según una encuesta de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Los resultados de la encuesta revelaron que el 63% de las quejas correspondieron a seguros de auto, el 26% a seguros de vida y el 11% a Gastos Médicos Mayores.
Asimismo, cerca del 50% de los encuestados indicó que no recibió información adecuada sobre el alcance, términos y condiciones del seguro de automóvil contratado.
Las aseguradoras más reprobadas por los usuarios debido al incumplimiento en el pago de pólizas de auto son Grupo Nacional Provincial (GNP), Quálitas, Chubb, HDI Seguros, Seguros Afirme, Seguros Banorte, BBVA Seguros, Inbursa Seguros, Mapfre y Axa. Estas compañías acumularon 8,134 reclamaciones, equivalentes al 84% del total de reclamaciones en el sector. Grupo Nacional Provincial (GNP) lidera con el 19% de las reclamaciones totales, seguida por Quálitas con un 17% y Chubb con un 11%.