Debido a que se prolongará el aislamiento social especialistas proponen elaborar un huerto en la casa para proveerse de alimentos y mantener activa la mente.
Según el Chef Alexis Flores Fernández elaborar un huerto no es complicado y tampoco requiere de un gran espacio, basta con pared junto a una ventana o la azotea porque se usarán macetas, tierra y semillas, algunas se pueden tomar de los vegetales que se consumen en casa.
“La mayoría de las plantas requieren luz solar, por eso, se debe elegir un espacio donde se pueda colocar una especie de techo que deje traslucir el calor y los rayos solares, para que los alimentos crezcan fuertes”, dijo.
Se pueden elegir plantas que se adapten al espacio disponible:
Plantas pequeñas: rábano, zanahoria, cebolla, espinaca, lechuga.
Plantas grandes: col, brócoli, coliflor, berenjena y pimientos.
Plantas verticales: jitomate, pepino, ejotes, frijoles.
El jitomate es una de las plantas que se crecen con rapidez y para sembrarlo, así como otras plantas verticales, se puede conseguir un palito largo para que la planta se agarre de ahí para extenderse.
Hay dos formas para elaborar la composta o fertilizante: colocando la basura orgánica sobre una base de tierra pareja, humedecer y cubrir con un plástico para que fermente o poner los desechos sobre una base de tierra y cubrirla con otra capa, tapar el recipiente y dejarla así por una semana, conforme los desechos se degraden se puede utilizar como fertilizante para los cultivos.
Flores Fernández, agregó que es importante tener un calendario para regar para que la tierra esté húmeda y el mejor método para lograr esto es por goteo.
Para optimizar el espacio algunas plantas se pueden sembrar juntas escogiendo las que se beneficien entre sí al complementarse con sus nutrientes, por ejemplo, betabel y zanahoria; albahaca y tomate; lechuga y jitomate; espinaca y escarola, entre otros.
Para el huerto vertical se debe tener un mínimo de 2 o 3 horas de sol al día, para que las plantas crezcan correctamente, para eso, se debe utilizar un sustrato rico en nutrientes y ligero.