La regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz sugirió que las carnestolenadas sean organizadas por la Dirección de Cultura, por lo que llamó a los diputados a derogar la Ley del Comité Permanente del Carnaval de Mérida.
Ante los grandes recursos que el Ayuntamiento de Mérida está dando al Comité Permanente del Carnaval, la regidora Ana Gabriela Aguilar Ruiz exhortó públicamente al Congreso del Estado, de mayoría panista, a que deroguen la ley que regula esa paramunicipal para que la organización de las carnestolendas pasen a la Dirección de Cultura.
La Ley que crea el organismo descentralizado Comité Permanente del Carnaval, promulgada el 29 de enero de 1990 por el entonces gobernador Víctor Manzanilla Schaffer, tiene por propósito promover las carnestolendas y que a su vez llegan las fiestas a la sociedad. “Son los mismos objetivos que tienen los otros municipios del Estado”, expresó la edil priista.
“Estamos dándole una actividad prioritaria a un organismo descentralizado que podría ser parte de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida. Que nosotros podamos fiscalizar, presupuestar y pedir las cuentas de manera directa a este subdirector de Carnaval”, comentó.
En lo que va del año, el Grupo Edilicio del PAN aprobó la designación de 136.1 millones de pesos al Comité Permanente del Carnaval. Primero fueron $79.5 Mlls. el pasado 18 de abril, y luego otros $56.6 Mlls. en la última sesión de Cabildo realizada el 14 de septiembre. “Hay muchas otras necesidades en la ciudad que se deben priorizar. Estoy de acuerdo con la fiesta, necesitamos conservar nuestras costumbres, pero eficientemos otras necesidades del propio ayuntamiento, la propia comunidad, quienes habitamos la ciudad y las comisarías”, expresó.
Actualmente, no hay transparencia en cuanto al uso de los recursos del Comité Permanente, comentó. “Aunque ya pedimos que nos pasen las cuentas para fiscalizarlas, auditarlas y revisarlas en el Cabildo, las paramunicipales, no nos la pasan. Nos informan cómo fueron utilizados, pero no hay una revisión, discusión y aprobación de qué lo sucede. Sin embargo, podemos revisarlo porque nos lo mandan, pero a toro pasado”, señaló.
Ana Gabriela Aguilar mencionó que no hay eficiencia en el gasto del Comité Permanente del Carnaval, que cada vez incrementa, por lo que la Dirección Municipal de Cultura podría encargarse de la organización de las carnestolendas con menos recursos. “En Progreso, Motul, Valladolid, por mencionar algunos, no hay un Comité Permanente del Carnaval. Los propios Ayuntamientos se hacen cargo de esa fiesta”, comentó.
La entrevistada reconoció que sólo es un exhorto público a los 25 diputados de la presente legislatura, en la que Acción Nacional tiene la mayoría con 14 asambleístas. “No he hecho una propuesta como lo hice con la paridad horizontal, que he mandado al Congreso del Estado, y me hicieron eco al aprobarla por unanimidad. De manera general he puesto el tema a discusión, he señalado esta necesidad de hacerlo, para eficientar los recursos”, afirmó.