Morena presentó la iniciativa para crear el reconocimiento “Enfermera Refugio Esteves Reyes”, que se entregaría el 12 de mayo
Mérida, Yucatán, a 4 de mayo de 2023.– La diputada Rubí Argelia Be Chan, en representación de la bancada morenista, presentó la iniciativa para que se cree el reconocimiento “Enfermera Refugio Esteves Reyes” que el Congreso del Estado entregaría a los enfermeros y las enfermeras yucatecas por su trabajo, entrega, entusiasmo, compromiso y profesionalismo en los ámbitos hospitalario y/o comunitario del primer, segundo o tercer nivel de atención en Yucatán.
El reconocimiento será entregado el 12 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, por parte de quien presida la Mesa Directiva del Poder Legislativo en una Sesión Solemne que se realizará en el Recinto Legislativo con ese único fin, detalló la parlamentaria.
La propuesta, señaló, es una forma de agradecer a quienes se dedican a la noble profesión de enfermería y merecen un amplio reconocimiento por haber dado su vida en el campo de batalla durante en los hospitales y comunidades durante la pandemia de Covid-19. «Ellos y ellas que son héroes y heroínas anónimas merecen ser reconocidos y reconocidas por este Poder Legislativo», aseveró.
En relación con Refugio Esteves Reyes, también conocida como “Madre Cuca o Mamá Cuca”, la legisladora reseñó: «Fue la primera enfermera del país. Inicialmente trabajó como costurera en un hospital, donde descubrió su vocación por cuidar de los enfermos, cosa que hacía con carácter maternal. Gracias a ello, Refugio Esteves recibió el nombramiento de auxiliar de cirugía, con lo que dio inicio a su carrera como enfermera».
«Esteves no se formó en una institución educativa. Al principio desconocía lo relacionado al mundo de la medicina; sin embargo, aprendió viendo a sus colegas trabajar. Su talento como auxiliar de los médicos no pasó desapercibido, ya que el general Urriza, una de las autoridades del hospital, reconoció su labor y le otorgó el título de enfermera», detalló.
Sobre su pseudónimo, la legisladora comentó que surgió en 1914, cuando el Ejército Constitucionalista la retuvo para que atendiera a los heridos dentro de sus filas. «Uno de los soldados estaba lastimado en el rostro, por lo que no podía comer, Refugio lo cuidó y alimentó cariñosamente con papillas, lo que despertó la admiración de los soldados y la empezaron a llamar con el sobrenombre», comentó.