- “El dinero público siempre será insuficiente para resolver todos los problemas, pero no puede ser pretexto para dejar de proponer nuevos canales reales”: Fabiola Loeza.
La diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para que los montos provenientes de las multas a los partidos políticos puedan ser invertidos de manera complementaria a todos los programas para la lucha contra el cáncer de mama y todos los tipos de neoplasias.
Durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de ayer miércoles, la legisladora también propuso que un porcentaje de los recursos procedentes de las amonestaciones a los institutos políticos se destine a la investigación científica y tecnológica para el tratamiento y disminución de esta terrible enfermedad.
“Sabemos que el dinero público siempre será insuficiente para resolver todos los problemas, pero no puede ser pretexto para dejar de proponer nuevos canales reales, disponibles y viables de cara a atender un tema social y de interés público como es la lucha contra el Cáncer de Mama en Yucatán”, aseveró.
A nivel mundial se presentado una iniciativa contra el cáncer de Mama, cuya base es la detección oportuna, recordó. “Prevención, detección y atención es el triángulo que logra salvar vidas. Tristemente, muchas veces se ve limitado por falta de equipos, personal y recursos suficientes para medicamentos”, dijo.
Los estudios internacionales son contundentes, aquellos países que invierten menos en sus sistemas de salud, son los que más decesos tienen. Aquellos que más invierten, logran obtener tasas positivas de recuperación y salvar vidas, mencionó.
“Si queremos elevar el número de casos exitosos en esta batalla, se necesita contar con medios económicos robustos para aplicarse a programas de salud pública”, dijo. “Lo que más daño hace es la desigualdad en el acceso oportuno y eficaz a servicios médicos”, abundó.
Fabiola Loeza señaló, de acuerdo con estudios, los casos de cáncer de mama van en aumento en México y en la entidad. “Si bien Yucatán se mantiene por debajo de la media nacional, no podemos ignorar las problemáticas que persisten y dificultan los tratamientos”.