Colectivo Tres Barrios exige al gobierno federal que se cambie el trayecto del Tren Maya
En Campeche, vecinos integrantes del Colectivo Tres Barrios protestaron para exigir al gobierno federal y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que las vías por donde pasará el Tren Maya sean reubicadas y no sus viviendas.
Los habitantes de los barrios tradicionales de La Ermita, Santa Lucía y Camino Real continúan esperando que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronuncie sobre los desalojos forzosos que planearon realizar.
«Exigimos que se reubiquen las vías del tren, no nuestras vidas. Exigimos que paren la campaña de mentiras, estigmatización e intimidación contra quienes defendemos nuestros derechos a la vivienda y a los barrios», dieron conocer mediante un comunicado.
Los vecinos también exigieron que cese la guerra sucia que hay contra ellos, por defender su patrimonio y memorias.
«Los que nos estigmatizan y criminalizan acusándonos falsamente de haber invadido vías del tren. Los que nos calumnian diciendo que somos mantenidos por dinero extranjero y partidos políticos. Los que tienen intereses inmobiliarios con nuestras viviendas y que ya están incluso promocionando “terrenos de inversión en la ruta del Tren Maya”. Los que no ven barrios y vidas sino dinero y lucro», añadió el boletín.
La mayoría de la gente no se quiere ir, añadió el Colectivo. «Quienes han aceptado la mal llamada “reubicación” en su gran mayoría lo han hecho por miedo a oponerse a autoridades, así les den indemnización por debajo del precio de sus viviendas».