Insisten: se requiere más juzgados de primaria instancia y no magistrados
Integrantes del Sindicato Progresista del Poder Judicial protestaron afuera del Recinto Legislativo para exigirles a los 25 diputados que desechen la iniciativa de reforma al Poder Judicial, pues consideran que atenta contra la autonomía e, insistieron, no se requiere incrementar el número de magistrados.
«Necesitamos más juzgados, más personal en los juzgados existentes. Ahí es donde tenemos, cada técnico judicial o proyectista, 300 expedientes en nuestros escritorios, no 500 en todo el edificio. No aprueben iniciativas que no beneficiarán a la sociedad», señaló la secretaria general Luisa Inés Martín Puc.
El personal, añadió, se requiere en los juzgados familiares, civiles, mercantiles, penales y próximamente en los laborales. «Los yucatecos no necesitamos ser endeudados con puestos de magistrados innecesarios. No más magistrados, más juzgados», indicó.
También acusó a Renán Puc Chi, quien está al frente del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de Yucatán, de apoyar una reforma que no beneficia en la impartición de justicia. «Él está diciendo que, si avala crear más magistrados y es totalmente incongruente», señaló.
Las consignas contra su igual arrecieron. «La gente se está decepcionando porque están viendo que sólo ve para su conveniencia. Él ya está en lista para ser juez, siendo secretario general de un sindicato», añadió Luisa Puc.
Advirtió a los diputados panistas que, si no escuchan sus peticiones, aplicarán el voto de castigo en 2024 como sucedió con el PRI.