Con base en las nuevas tendencias, luego que se supere la emergencia sanitaria, los viajeros buscarán destinos sanitizados y servicios digitalizados.
El apego a los protocolos de seguridad e higiene jugarán un papel fundamental en la decisión de elegir un destino turístico, hoteles, empresas de transporte, restaurantes y aerolíneas.
Entre las medidas generales para el regreso paulatino a la nueva normalidad incluidas en el Plan de Preparación y Reactivación Escalonada, publicado por la Secretaría de Salud están: la protección de personas en situación de riesgo, mantener sana distancia, filtros de acceso, uso de cubrebocas, limpieza y desinfección de superficies, lavado de manos y/o alcohol en gel, así como elaboración y aplicación de protocolos de atención en seguridad, salud por cada establecimiento, que incluya capacitación, difusión, monitoreo y coordinación con las instituciones sanitarias.
En ese contexto, la Secretaría de Fomento Turístico del Estado, que encabeza Michelle Fridman Hirsch, lanzó el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, para inspirar confianza en los visitantes, sobre todo, para proteger a la población.
«En la etapa del turismo post Covid la certeza que se proporcione a los visitantes de las mejores prácticas sanitarias jugará un papel fundamental en las decisiones de viaje», expresó.
Con la obtención del Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, proceso que es gratuito, Yucatán se prepara para hacer frente a la crisis adaptando y reconstruyendo su oferta turística
El sector turístico es de los más afectados por la parálisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. Se estima que en el país entre mediados de marzo y mayo el impacto en el consumo de la industria sin chimeneas fue de alrededor de 500 mil 000 millones de pesos o su equivalente aproximadamente a 22 mil millones de dólares, además, se perdieron más de medio millón de empleos.
Especialistas estiman que la recuperación del sector turístico llevará de dos a tres años. Sin embargo, se tiene la esperanza de que, entre más rápido se supere la pandemia, más fácil se hará una intensa promoción para que los destinos turísticos recobrar el flujo de visitantes y el turismo se convierta en herramienta de la recuperación económica del país.