El precio del kilo del crustáceo se mal paga y los volúmenes de captura están a la baja
La temporada de langosta 2023-2024 ha resultado una decepción para los pescadores y empresarios pesqueros, pues el precio no es lo esperado y no hay demanda del crustáceo porque los mercados están muy colapsados, comentó Víctor Zacarías Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
-La temporada de langosta ha estado complicada, porque el precio está bajo. Los pescadores no están satisfechos con lo que se les ofrece y quizá conforme avance el verano pueda mejorar la demanda de la especie. Pero actualmente, no hay condiciones para la captura por los precios tan bajos –afirmó.
El año pasado, recordó, el kilo de la langosta se pagó en mil pesos; incluso, por momento, aumentó a los $1,100 y descendió a los $900. Actualmente, no hay un precio estable y el precio más estable ha sido de 500 pesos por kilo, lo que no resulta rentable a los pescadores por los altos costos del combustible.
–Es necesario que se asimile el precio –señaló el líder pesquero. Si el volumen de captura es importante, los ribereños lo aceptan para pescar. Por el contrario, si la captura sigue a la baja (en comparación con el año pasado), es muy probable que aumente.
De acuerdo con datos proporcionados por la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la temporada pasada se capturaron 536 mil 779 toneladas de langosta entera, que representaron unas 200 toneladas de cola de langosta, con valor de 106 millones de pesos.
La langosta es uno de los alimentos del mar, más esperados por los pescadores y los turistas, tanto por las buenas ganancias que genera en la cadena comercial, como por el disfrute de los paladares más exigentes.
Es un producto que se aprecia en todo el país y en el extranjero se exporta en su mayoría a los Estados Unidos de América, la Unión Europea, Hong Kong y Vietnam, situándose en el tercer lugar de exportación nacional pesquera.
El resto del producto, beneficia a las zonas turísticas de Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya para surtir a los restaurantes que preparan espectaculares platillos para complacer a visitantes y turistas.