De momento, ese instituto político tiene presencia en poco más de 70 municipios.
Aunque Joaquín “Huacho” Díaz Mena es el pre-candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura de Yucatán porque van en coalición con Morena y PT, la dirigencia estatal de ese instituto político analizará si en los 106 municipios irán solos o alianza.
El diputado Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, secretario general del PVEM en Yucatán, comentó: “Podríamos ir solos en todos los municipios y en todas las diputaciones locales, pero falta mucho por organizar. Por lo que el siguiente paso es ver en donde sí y en donde no vamos juntos”.
Actualmente, el Partido Verde tiene presencia en poco más de 70 municipios, un avance significativo en comparación con los comicios electorales anteriores cuando tuvieron de 52 a 57 candidaturas a las alcaldías.
“Queremos lograr tener representantes en los 106 municipios de Yucatán para poder ser competitivos, por lo que seguramente será una elección histórica para el partido, llamados a crecer y a demostrar el porqué de nuestra existencia”, señaló.
Con respecto al Coordinador Estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el asambleísta calificó a Díaz Mena como una figura icónica, de las más importantes que ha tenido este movimiento y “será un buen abanderado”.
El sanfelipense es el pilar fundamental para poder lograr la unidad con la que está iniciando la precampaña y que difícilmente se habría logrado si alguien más hubiera quedado. “Huacho solito lo representa y lo consigue, con el tenemos muchas coincidencias como Partido Verde desde hace mucho tiempo, además que hay una amistad que nos uno también desde hace muchos años”, dijo.
En relación con las demás candidaturas del Partido Verde, aún están en definición porque, de momento, lo firmado fueron la coalición para las gubernaturas. Los convenios federales se firmarán hasta el 23 de diciembre, aunque en las diputaciones federales y el Senado irán en alianza, finalizó.