La coalición sólo para la gubernatura; en el caso de las alcaldías, principalmente Mérida, tienen sus propios cuadros y aspirantes.
El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, dio a conocer que analizan la posibilidad de postular a sus propios candidatos y candidatas en los 21 distritos locales y no ir en alianza con Morena o el Partido del Trabajo (PT).
De momento, recordó, sólo se ha definido que la gubernatura va en alianza, misma que es liderada por Joaquín “Huacho” Díaz Mena. “Todavía estamos analizando qué es lo que vamos a hacer, qué es lo más le conviene al partido, ciudadanía y militancia; para poder tomar esas decisiones enfocándose uno por uno en los municipios para irlos sacando como corresponde”, precisó.
En el caso de Mérida, dejó en claro que todo dependerá de quién sea el candidato de Morena a la presidencia municipal porque el Verde también tiene a sus propios aspirantes. “Mérida siempre ha sido importante para la elección pues representa casi la mitad de los votos en el Estado por lo que hay que valorar lo que le conviene como partido, pero también al proyecto que vas a estar apoyando, que es lo que lo más conveniente para los militantes del verde o los ciudadanos”, explicó.
“Hay que hacer memoria que en las últimas elecciones hemos jugado solos. Tenemos la suficiente estructura para cubrir el 90 por ciento del Estado en cuanto a Municipios, tenemos gente para todos los distritos entonces sí tendríamos el número suficiente de cuadros para jugar solos y donde se pueda hacer una alianza con Morena pues adelante”, aseguró el también diputado local.
Con respecto a las alcaldías, en 76 de los 106 municipios, es decir el 71.70%, el Partido Verde cuenta con su propia estructura territorial. Por ese motivo, continúa el análisis en qué demarcaciones irán solos o en coalición con Morena y PT.