El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, Fernando Ponce Díaz, aseguró que estos momentos, tan críticos para la economía, Yucatán ni los otros Estados de la Península pueden regresar al rojo en el semáforo de la reactivación económica.
“Qué bueno que estamos en naranja para no estar afectando más empleos. Definitivamente, lo más importante y así, lo estamos manejando es prioritario. Es lo que estamos trabajando conjuntamente con el gobierno del Estado para que haya propuestas que más beneficien a las personas de Yucatán”, señaló.
Sobre las diferencias, entre los indicadores a nivel nacional y estatal, el líder empresarial explicó: “En consecuencia, el número de pruebas que están haciendo para la detección del Covid es amplia, muchos más que en otros lugares y de lo que la Federación puede pensar”.
Por su parte, María del Carmen Joaquín Hernández, de Coparmex Cozumel, señaló que lo más preocupante de cuántas empresas cerraron durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19, son los empleos que no se recuperarán.
“Estamos hablando de que en México se pierden ocho empleos por minuto y en el sector turístico son 100 puestos diarios”, añadió.
Ante las pérdidas del sector turístico, que representa la mitad de la caída del PIB este año, llamaron a la conciencia de salvaguardar los empleos y recordó la estrategia nacional de “Salario Solidario” de Coparmex “Remedios Solidarios” a través de un seguro para desempleo y bono para empresas en etapa crítica.