Xóchitl Delgado fue víctima de violencia política en razón de género
La Síndico municipal de Kanasín, Xóchitl Delgado Caballero, mencionó que se siente segura, luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revocó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).
“Hoy me siento segura, porque a nivel federal hubo reformas, ocho leyes federales en materia de violencia política en razón de género. Entonces, eso me mantiene tranquila porque ya nos están protegiendo”, comentó.
La entrevistada recordó que los ataque en su contra comenzaron cuando, a principios de 2019, le solicitó por escrito al presidente municipal, Wílliam Pérez Cabrera, las copias de las sesiones de Cabildo.
“El señor se molesta, me mandó a hablar para decirme que no lo tenía que hacer por escrito, que bastaba con hacerlo verbal. Solicité, nuevamente, de forma verbal (las copias de las altas de Cabildo) y me daba largas… y me dijo que no están disponibles y que terminando la siguiente Sesión de Cabildo me las daba, así pasaron meses y nunca me entregó nada”, relató.
Xóchitl Delgado precisó que la función para la que fue electa no es la de aprobarle todo al primer edil, sino para defender los intereses del pueblo.
“Tenía una prestación de gasolina, que se hizo público y me la retiraron; me amenazó con destruirme, por eso en un momento en una entrevista dije que, si algo me pasaba a mí o mi familia, el único responsable era el señor porque me dijo que me iba a destruir. ¿De qué forma? No lo dijo.
“Si ya tomó represalias, en mi contra, con compañeros del ayuntamiento y le llegaron a decir al personal de limpieza que no suban a mi oficina, que no me hablen e inclusive, en una Sesión de Cabildo, hizo que me abuchearan por empleados, yo creo que todo eso es violencia política”, expuso.
La Síndico municipal dio los motivos para negarse a firmar los documentos de la Comuna:
“Yo estoy completamente segura que, si yo los apoyaba, me prestaba a lo que ellos querían o quisieron, tal vez podría acabar en la cárcel. ¿Estás de acuerdo que no puedo firmarles documentos sin saber qué están solicitando o haciendo con mis firmas?”, añadió.
Cuando comenzaron las agresiones, la edil envió varios oficios al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Mauricio Vila Dosal, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey), e Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip).
A raíz de varias irregularidades, la entrevistada comentó que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) dio un fallo a su favor, pero Pérez Cabrera argumentó que, al encontrarse técnica y materialmente imposibilitados para entregar los documentos relacionados con la nómina, padrón de proveedores y de las más de 40 actas de Cabildo, sólo le entregaron cinco copias de Sesiones de Cabildo, sin relevancia.
“El Tribunal debió ser claro en ese aspecto, de ver que se me entreguen todas las actas de sesiones en las que participaba, porque está respaldado en el Artículo 38 de la Ley de los Municipios y yo se lo argumenté al señor… hasta la fecha de hoy no lo ha hecho. Mi pregunta es ¿Qué tanto miedo tiene que pueda encontrar?”, señaló.
Xóchitl Delgado hizo un llamado al Congreso del Estado para que armonicen las leyes locales y mitigar la violencia política en contra de las mujeres.