- El coordinador del Equipo Yucatán comentó que en noviembre se definirá si van en alianza o candidatura común con otras fuerzas políticas.
Que los yucatecos juzguen, expresó Renán Barrera Concha, quien fue cuestionado sobre la reunión que Joaquín Díaz Mena, ex delegado de la Secretaría del Bienestar, y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín tuvieron para unir esfuerzos y conseguir que la Cuarta Transformación llegue a Yucatán.
El primer edil recordó que en cualquier proceso electoral es normal que haya turbulencia por las aspiraciones, intereses y deseos que se pueden convertir en obsesiones. “En algunos casos cuando te obsesionas por una posición o una candidatura y no lo logras, empiezas a brincar como Tarzán de liana en liana para ver en donde aterrizas. Eso es lo que estamos viendo con el chapulineo de los personajes. Estamos muy tranquilos, es un proceso de purga y depuración, en ese sentido estaremos listos para enfrentar las condiciones y con gente que por convicción quiere apoyar a cada uno de los proyectos”, aseguró.
“Los partidos políticos están en sus propios procesos de selección. Ya ellos tendrán su propio procedimiento. Estamos en la etapa de que cada partido político tiene que establecer los mecanismos internos. Ellos tendrán sus reglas y nosotros, las nuestras”, comentó el coordinador del Equipo Yucatán.
Barrera Concha recordó que las precampañas comienzan el 5 de noviembre y las actividades previas a esa fecha son ejercicios de preselección de perfiles y características de quienes van a participar en las campañas que comenzarán en marzo.
En relación con la posibilidad de consolidar el Frente Amplio por México (FAM) en la entidad, el entrevistado comentó que en el caso de Acción Nacional deberá sesionar el consejo estatal para autorizar el partido la posibilidad de explorar coaliciones o candidaturas en común.
“Eso deberá darse en el mes de noviembre y será ahí que figura podría ser, en caso de ir en alianza o no con algún partido. En caso de no darse y sea la candidatura en común tenemos hasta febrero para formalizarla ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac)”, señaló.
El aspirante panista externó que ve muy favorable que el FAM sea replicado a nivel estatal en los nueve estados en los que se renovarán gubernaturas o jefe de gobiernos. “Yo estoy en diálogo con diferentes figuras políticas o personajes que me han dicho que hoy lo importante es cuidar a Yucatán y están dispuestos a sumarse al proyecto. Todos están invitados”, dijo.
Y precisó: “En su momento, si hay una posibilidad de los gobiernos de coalición deberá inscribirse, ante las autoridades electorales, un convenio de coalición en donde justifica como compartirán la función de gobierno aquellas fuerzas políticas que participen de manera conjunta”.
Con respecto a los enlaces municipales, Barrera Concha mencionó que se privilegiarán los consensos y donde no los haya, se realizarán procesos internos como encuesta o consulta a los militantes. “Pero cada partido definirá la metodología que mejor le convenga, así como definir los perfiles competitivos y sumen a la causa. En los municipios hay perfiles competitivos para la próxima elección”, señaló.
En el caso de los alcaldes priistas, expuso que ahí habrá la posibilidad de influir si hay una alianza o “son perfiles con alta probabilidad de triunfo” .