No hay que bajar la guardia en estos momentos
El Covid-19 es un virus que al contagiarse por la vía respiratoria y mediante el contacto, es imperante quedarse en casa para disminuir los casos positivos, mencionó el médico infectólogo del Hospital del Faro, Orlando Paredes Ceballos.
–Me parece que de manera parcial hemos logrado el quedarse en casa. Pero se debe promover o potencializar el que si no tienes la necesidad de salir que te quedes en casa. En este momento es la medida más importante para prevenir que no se infecten y evitar que se contagie más población –explicó.
Aunque la curva de contagios ha sido algo lenta, en comparación con otros países, el especialista insistió en no bajar la guardia, sobre todo que estamos a unos días de ingresar a la Fase 3 de la contingencia sanitaria.
Paredes Ceballos también aprovechó para desmentir algunos bulos relacionados con el Covid-19.
Uno de ellos, que continúa presente en el dominio popular, es que las condiciones del clima extremo de Yucatán favorecerían a frenar los contagios.
–Sabemos que la familia de los coronavirus suele dar en épocas invernales. Tal vez haya cierto impacto en las temperaturas para reducir la vida en la superficie, pero esto no garantiza que sea en un 100 por ciento y, sobre todo, no sabemos como se comportará está nueva cepa. Pero que sepan, estar a 40 grados no es garantía de que nos vamos a infectar –explicó.
Sobre la ingesta de algunos productos para fortalecer el sistema inmunológico, esto comentó:
–Realmente no hay alguna vitamina o medicamento que ayude a prevenir. Lo importante es comer sanamente, dormir bien y el aislamiento social.
Paredes Ceballos mencionó que a pesar de los síntomas leves, en el 90 por ciento de los casos del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS-CoV-2), la población debe tener mayor cautela y no descuidar las medidas de prevención como son el lavado de manos, el uso adecuado de cubre bocas cuando se salga de casa, al menos que sea necesario, y respetar el aislamiento social.