La diputada panista por el Distrito 14 informó que impulsará la creación de los institutos municipales para la enseñanza de la lengua maya en los 106 municipios de Yucatán
Con el propósito de preservar la lengua maya en Yucatán y que los mayahablantes no se sientan “extranjeros” en su propia tierra, la diputada panista Melba Gamboa Ávila impulsará la creación de los Instituto Municipales para la Enseñanza de la Lengua Maya en los 106 municipios del estado.
«El proyecto sigue en pie, definitivamente estamos con la idea de crear Institutos en cada municipio para que nuestra lengua maya no se olvide», afirmó la legisladora por el Distrito 14, la única mujer mayahablante de la Legislatura 63.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020, en Yucatán tan sólo 514 mil 675 habla alguna lengua indígena en el Estado; es decir, representa el 4.6% del total de la población que es de dos millones 320 mil 898 habitantes.
La entrevistada precisó que este proyecto se iniciará en la demarcación que representa, con el objetivo de que todas las localidades cuenten con sus propios institutos para «preservar nuestra lengua maya y nuestra cultura».
Pero antes, se reunirá con el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado de Yucatán (Indemaya), Erik Villanueva Mukul, para definir los detalles del proyecto que se aplicará en los 21 municipios que integran el Distrito 14.
Melba Gamboa mencionó que debido a la intensa agenda de actividades que han tenido en el Poder Legislativo, seis periodos extraordinarios en los meses de recesos, hicieron que las aperturas de los primeros institutos estén pausadas.