Unas 60 mil familias se quedarían sin recursos
Empresarios del sector de los banquetes y organización de eventos protestaron esta mañana frente a Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades regresar a sus labores, porque diciembre es la temporada para recuperarse después de ocho, casi nueve meses de inactividad por la pandemia del Covid-19.
El presidente de la Cámara de Banqueteros y Proveedores de Yucatán, Miguel Antonio Rodríguez Alpuche, mencionó que la repentina cancelación de bodas, bautizos o fiestas similares dejará, por tiempo indefinido, a unas 60 mil familias.
“Locales, conjuntos musicales, decoradores, djs, floristas, meseros, rentas de tarimas y carpas se han quedado sin empleos. La organización de eventos sociales es un sector muy importante que genera muchos empleos. Nosotros pagamos impuestos al pie de la letra. Ya basta de esta represalia, así lo vemos porque las autoridades permitieron la reapertura de negocios con mucha cantidad de gente.
“Un evento con 50 personas no se compara a una plaza comercial, donde reciben 500 ó 600 personas, un tianguis, el remate de Paseo de Montejo. Entendemos la situación que estamos pasando del Covid-19, pero entiendan que nosotros necesitamos comer. Si no nos morimos de Covid, nos vamos a morir de hambre”, explicó.
Rodríguez Alpuche aseguró que desde hace nueve meses han tenido que lidiar con los gastos operativos de la empresa, las nóminas e impuestos, pero por la falta de eventos han tenido que vender activos.
“Nosotros queremos trabajar con todas las medidas de higiene y de salud que el mismo gobierno dice. No estamos en contra de eso, estamos a favor. Queremos, con esos poquitos trabajos, salir adelante”, añadió.
El líder de los banqueteros comentó que la cancelación de eventos sociales también perjudicará a los clientes, en su mayoría gente de otras entidades que han visto a la entidad como un destino de bodas.
Por cierto, la caravana salió del parque La Mejorada y cuando se dirigían a Palacio de Gobierno la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les bloqueó los ingresos en las calles 61 con 58, 60 con 65 y 63 con 64.