Erick Cid, una de las caras visibles de esta condición, comentó: “Nadie, andamos, por la calle buscando algo así”
Hace nueve años, Erick Cid fue diagnosticado con VIH Positivo. En ese momento, no habló del tema, no buscó ayuda. La soledad, los pensamientos negativos y la mala información fueron una constante, relató.
Sin embargo, se dio cuenta que, así como él, hay muchos pacientes que necesitan esa orientación para salir adelante y creó en YouTube el canal “VIHda en Positivo”, donde da la cara por quienes viven con esa condición y ayudar a quienes pasan por lo mismo.
“Que nos quitemos la imagen de quienes vivimos con VIH son personas enfermas, dañadas o están tiradas en la cama de un hospital o son sumamente delgadas. Ya no estamos en los ochenta, cuando el VIH era una epidemia que salió de las manos y no se conocía nada. No estamos enfermos. Simplemente vivimos con un virus en nuestra sangre, pero esto nos hace estar enfermos”, comentó.
Actualmente, destacó, hay información sobre el virus, los tratamientos médicos permiten que el paciente pueda tener una vida plena, digna y normal.
Pero, los estigmas por esta Infección de Transmisión Sexual (ITS) continúan presentes.
“Nadie, andamos, por la calle buscando ITS o una enfermedad o algo así. Lo que siempre digo, todas las personas que tienen sexo están expuestas y quienes tienen una actividad sexual corren un riesgo. Si adquiriste el virus por no protegerte, ya pasó. Sabías lo que te podía pasar, no creíste que pudieras ser tú, ni modos. Ahora asume las responsabilidades, acude por tu tratamiento para llegar a ser indetectable y sé responsable de tu salud”, añadió.
Erick Cid, quien fue entrevistado con motivo del Día Mundial de la Respuesta al VIH, precisó que un diagnóstico positivo no es el fin de todo. “No es una enfermedad mortal. Hoy día si tomas el tratamiento adecuado puedes vivir una vida plena, puedes volver a trabajar, enamorarte, puedes tener hijos y que no es una enfermedad como lo era hace años, sino que es controlable y puedes vivir”, añadió.
¿Qué opinas que muchos utilizan la palabra “sidoso” para ofender a quienes viven con VIH? El activista respondió: “Más que una ofensa, se me hace una falta de respeto a quienes han perdido la vida por esta enfermedad, quienes no supieron del tratamiento o no quisieron llevarlo. Se nos olvida que son personas que terminan sufriendo mucho porque el Sida es una enfermedad que duele, se siente y, culturalmente, está muy mal vista que no solo afecta a quien la padece sino a la familia y quienes están alrededor por la ignorancia y el desconocimiento del tema”.
Erick Cid recomendó a realizarse la prueba de VIH, no como un método correctivo sino como una acción para prevenir y estés al pendiente de tu salud.