El Frente Cívico Nacional comenzó la recolección de firmas para presentar la iniciativa ciudadana en la que se regulen las elecciones primarias con el propósito de que las candidaturas sea una decisión de la sociedad y no de las cúpulas partidistas
El Frente Cívico Nacional (FCN) Capítulo Yucatán presentó su plan de acción para derrotar a Morena en las elecciones federales y estatales 2024 que consiste en un gobierno de coalición, candidatura única elegida por los ciudadanos y no por las cúpulas partidistas y la suma y respeto de toda la ciudadanía que ha padecido las decisiones de un gobierno unipersonal.
En rueda de prensa, Patricia McCarthy Caballero, coordinadora estatal de Comunicación del FCN, informó que un primer paso para democratizar a los partidos políticos es presentar ante el Congreso de la Unión la iniciativa ciudadana de ley para pedir las elecciones primarias.
«La iniciativa de ley pretende que exista un método democrático para que los ciudadanos elijan a quienes serían los candidatos o las candidatas a puestos de elección popular… Queremos elecciones primarias como ya existen en otras partes del mundo», comentó.
Para ello, el FCN necesita 125 mil firmas de todo México, que representan el 1.13% del total del padrón electoral. Por tal motivo, se invitó a los ciudadanos a participar con una firma que se capturará mediante una App del INE. «Único requisito es la credencial de elector, tiene que ir la persona porque es un trámite presencial, los datos están seguros, una vez capturados se mandan al INE para que haya un proceso de validación», explicó.
Durante su intervención, la contadora Ana Rosa Payán afirmó que PRI, PAN y PRD han mostrado su interés nacional para que en el proceso electoral 2024 haya elecciones primarias y no la decisión sea tomada por las cúpulas.
«Somos ciudadanos que queremos participar en este proceso y que, en 2024, podamos presumir de un candidato ciudadano que será el próximo presidente de la República», señaló.
Los módulos de recolección de firmas se instalarán sábado 13 y el domingo 14 en un horario de 9:30 a 13:30 horas, en los siguientes lugares: a un costado de la Catedral, frente al Palacio Municipal, Remate del Paseo de Montejo (frente al Café Impala) y en el Parque de la Alemán. El periodo de firmas es del 13 de agosto hasta el 15 de septiembre.
También hay auxiliares en recolección de firmas en Seyé, Tinum, Acanceh, Motul y Suma con el propósito de tener presencia en todo Yucatán.