Como parte de la campaña de prevención del cáncer de mama en Yucatán, la Iniciativa Privada, DIF Estatal y la sociedad civil organizada dieron el banderazo de la Caravana Rosa que tiene por objetivo promover la detección oportuna de este tumor, a través de la entrega de mastografías gratuitas
La presidenta del DIF Estatal, Wendy Méndez Naal de Díaz, aseguró que tiene como firme propósito “de hacer llegar este mensaje, de hacerlo llegar a todas las familias que conforman la población vulnerable de nuestra entidad, poniendo énfasis en las comunidades mayahablantes”.
“El otro objetivo de la campaña es involucrarnos en las poblaciones mayahablantes, donde no existen la cultura de la prevención del cáncer de mama y llevar estas pruebas para quitar todos estos tabús”, precisó la maestra en posterior entrevista.
También invitó a todas las mujeres a practicarse, por lo menos, una vez al mes, la autoexploración de mamas, ya que es el primer paso para la prevención de esta enfermedad.
La maestra recordó que esta lucha no sólo es de las mujeres, sino es necesario de todas y todos para abonar en la prevención, detección oportuna, tratamientos, control y vigilancia de esta enfermedad.
Elsy Bojórquez, sobreviviente de cáncer de mama, mencionó que la detección oportuna de este tumor salva las vidas. “Hoy puedo decir con mucho orgullo: estoy viva, estoy salvada, disfruto de la vida lo que me ofrece sin esperar que pasará mañana. Muchas veces, vivimos con miedo no es vivir, sino es sobrevivir y dejar de luchar es comenzar a morir”, dijo.
Por su parte, Eduardo Córdova Balbuena, gerente general de la Región Peninsular de ADO, señaló: “La Caravana ADO es un esfuerzo que nace del corazón. El programa tiene con facilitar, desde las regiones más lejanas, la movilidad de las pacientes para que se hagan los estudios y sean atendidas por los médicos en los laboratorios, acompañarlas y nunca más se sientan solas”.
La Caravana Rosa otorgará, en las taquillas de ADO, 200 tiques para igual número de mastografías que deberán practicarse en unos laboratorios privados. Las beneficiarias tienen que tener 40 años, como único requisito; dependiendo del resultado se les da un seguimiento y acompañamiento de movilidad para su tratamiento.