Ernesto Pool Canul, profesor en lengua maya, graba sus clases y las edita para sus alumnos de Celestún
Ernesto Abelardo Pool Canul, de 35 años, originario de la Hacienda Kambul, ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Motul, con ingenio, dedicación y amor por la educación produce sus vídeos para impartir sus clases de maya a los alumnos de la primaria Berta María González Rodríguez, de Celestún.
“Lo que quiero es que todos tengan el mismo aprendizaje. Estamos ante un mismo problema, pero en condiciones diferentes para enfrentarlo. En mis clases, trato que el alumno tenga a la mano cosas sencillo y no exigir tanto material que se deba comprar, tratar de reutilizar el material existente en la casa, como una hoja en blanco, una libreta y no pedir, como docente, que el niño, tenga que comprarme algo. No se trata de eso”, añadió.
El profesor, quien forma parte del programa Ko’one’ex Kanix Maaya de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey), trabajó durante cinco años en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), impartiendo clases en poblaciones rurales como Nachi Cocom, en Yaxcabá; Xuxcab, Tekom, Kancabchén Ucí, Motul y Chakan Ebula, Tukás.
En 2019 llegó a Celestún para impartir clases de lengua maya en la primaria Berta María González Rodríguez, quien dicho por la directora del plantel Concepción Ayora Pinto, se ha caracterizado por ser un docente comprometido, dinámico, profesional, empático y humilde.
Ese compromiso para que el aprendizaje llegue a todos los alumnos es que motivaron al profesor Ernesto Pool a grabar sus clases y editar los vídeos.
“Traté de adecuar un cuarto como mi salón para trasmitir las clases, no sabremos hasta cuándo. Nos toca esperar que nos avisen cuando regresaremos a clases de manera presencial… Yo no sé mucho de edición de audio y de vídeo. No estoy familiarizado, imagino que la mayoría de los maestros no tienen el dominio del tema, pero ni modos. ¡Ay qué aprenderles a las tecnologías! Todas las herramientas que tengamos utilizarlas a favor de la educación”, explicó.
El docente mencionó que esta educación a distancia los padres de familia o tutores son un factor importante para que el aprendizaje llegue a los estudiantes.
“Tratamos de pedirle a la mamá, al papá o al tutor que nos hagan llegar una pequeña evidencia: el trabajo del niño o un pequeño vídeo del niño realizando su trabajo o tratando de pronunciarlo. Eso nos llena de alegría ver como su trabajo empieza a dar frutos”, acotó.
El educador, quien actualmente reside en Motul y antes de la pandemia recorría 150 kilómetros para impartir clases en Celestún, se describió como un defensor de la lengua maya, pues forma parte de nuestro legado cultural y hoy más que nunca se debe rescatarla y preservarla.