El desabasto de medicamentos se debió a que la Cuatroté eliminó los sistemas de proveeduría, comentó el senador priista por Yucatán
La desaparición del Seguro Popular y la eliminación de los sistemas de proveeduría ocasionaron el desabasto de los medicamentos para los niños y las niñas con cáncer, señaló el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín.
«Yo creo que tienen que ser un poco humildes y reconocer que no todo lo que estaba era malo y, por lo pronto algunas de esas cosas se tienen que reinstalar», opinó el legislador yucateco, quien fue entrevistado posterior a la inauguración del Tianguis Turístico.
Después de tres años de negar el desabasto de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la situación y, en un evento realizado en Colima, regañó al personal de salud.
«Ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto, esto es para Juan Ferrer (titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi), esto es para el doctor (Jorge) Alcocer. Ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos», declaró el mandatario federal, quien no pudo disimular la frustración en su rostro.
Entrevistado sobre el tema, Ramírez Marín comentó que pudieron dejar los sistemas de distribución para otras empresas, pero no eliminar a las firmas farmacéuticas que suministraban los medicamentos.
Al inicio del sexenio, López Obrador declaró una guerra a los laboratorios con el propósito de acabar con la corrupción y, para ello, firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones (ONU) para la compra de medicamentos.
«La ONU ya demostró que no puede. Ya probaron hacer las compras con Hacienda, el asunto se puso peor», señaló el senador priista.