Por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión con fines de suministro de cannabis, M.A.T.C. fue vinculado a proceso, tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciado por los hechos ocurridos en la localidad de Akil.
Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Tercer Distrito, con sede en Tekax, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba, mismos que fueron valorados por el Juez de Control, quien decretó el auto de vinculación a proceso por los hechos denunciados y otorgó además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con los hechos contenidos en la causa penal 115/2023, se estableció que el pasado 24 de noviembre, el vinculado se encontraba caminando en la calle 17 por 2 y 8 del citado municipio, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo encontraron en posesión del narcótico.
Una vez que la autoridad judicial resolvió sobre la situación legal del imputado, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial de prisión preventiva justificada, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.