Docentes de Educación Básica y Media Superior participan en taller de Educación para la Sustentabilidad
Como parte del compromiso por la promoción de la educación ambiental, 36 escuelas públicas de nivel Básico y Media Superior, recibieron el reconocimiento “Escuela Sustentable” por las acciones emprendidas en la materia, asimismo, el reconocimiento se extendió a docentes que participaron en el taller “Educación para la Sustentabilidad”
De este modo, 30 Telebachilleratos; cinco Primarias y una Secundaria, destacaron en la implementación de buenas prácticas en materia ambiental, llevando a cabo una gestión integral de residuos y promoviendo acciones de saneamiento y producción de alimentos orgánicos, acciones que contribuyeron en la mejora del entorno comunitario.
Ante la secretaria de Desarrollo Sustentable, Diana Pérez Jaumá, el Director de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, en representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, agradeció la iniciativa y el compromiso de las escuelas participantes con la preservación del planeta, reflexionando sobre la importancia de crear espacios sustentables tanto dentro como fuera de los planteles educativos.
Por su parte, Pérez Jaumá, expresó su agradecimiento a las instituciones educativas por su participación en el fortalecimiento de la educación ambiental. Reconoció el impacto positivo de diversos programas implementados, los cuales han beneficiado a más de 266 escuelas de educación básica y media superior en 88 municipios, alcanzando a más de 60 mil alumnas y alumnos.
La funcionaria compartió los resultados exitosos del programa de Escuelas Sustentables, detallando las capacitaciones a docentes y las charlas sobre prácticas como la separación de la basura en las escuelas. Estas acciones han contribuido significativamente a la formación de las próximas generaciones de agentes ambientales.
De esta manera, las y los estudiantes de la escuela “Carlos Carillo Vega”, de Mérida, realizaron un huerto de vegetales en el que sembraron aguacate, lechuga, zanahorias, cilantro, entre otros; adicionalmente construyeron una colmena, recolectaron PET y organizaron un concurso de botes de basura con materiales reciclados en el que participó toda la comunidad educativa.
En este contexto, Romina Crespo Rivero, estudiante de sexto grado, compartió su experiencia al formar parte de esta iniciativa que transformó su escuela en un entorno respetuoso con el medio ambiente.
«Hoy en día, nuestra escuela se erige como un espacio sustentable, agradable y amigable. Con estas acciones, estamos abordando de manera efectiva los desafíos ambientales. Me llena de alegría ser parte activa en la sensibilización ambiental y poder aplicarlo tanto en mi comunidad escolar como en mi familia «, enfatizó Crespo Rivero
Las escuelas reconocidas, de los municipios de Temozón, Opichén, Dzoncauich, Maxcanú, Chemax, Kaua, Tizimín, Tekax, Chemax, Tecoh, Ixil, Panabá y Umán, recibieron también un paquete de semillas y material informativo para continuar con sus proyectos ambientales.