

Mérida, Yucatán a 8 de mayo de 2021.– En el marco del Día Mundial por la Liberación de la Marihuana, que se conmemora el 8 de mayo, unas 100 personas participaron en una marcha pacífica en el parque de la Paz con el propósito de solicitar a las autoridades que hagan valer el artículo 479 de la Ley General de Salud.
El vocero del colectivo canábico Dzac Yah, Cuauhtli Laguna, informó que la ley no es pareja, pues legalmente solo se permite el consumo a través de amparos, por lo que se violenta el derecho del desarrollo de la personalidad.
“Aún nos detienen y nos arrestan por 36 horas, si bien salimos en libertad que, necesidad hay que nos sigan viola do nuestros derechos”, precisó.
“Por eso hoy en esta fecha, estamos reclamando los espacios públicos, para poder fumar de manera segura”, precisó.
También exigieron el cultivo libre, trato digno, libertad de posesión y espacios compartidos con la ley de tabaco.
Actualmente, el consumo de cannabis con fines recreativos en México aún no está legalizado. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá el fallo a finales de este mes sobre el consumo de la hierba.
Mientras, en otros países el consumo de la marihuana ya es legal, y las personas no son detenidas por las autoridades.
Durante la movilización dieron información para evitar que la sociedad no estigmatice el consumo y, por el contrario, se brinde tolerancia y un trato digno.