Aunque hay mitos del tipo de tratamiento y alimentación que se debe llevar ante la presencia de problemas gastrointestinales como diarrea, gastritis, colitis, úlceras, hemorroides, entre otras, la realidad es que la mala alimentación tiene mucho que ver en el desarrollo de esas afecciones.
Las enfermedades gastrointestinales son una de las primeras causas de consulta médica y de muerte, pues los grupos más vulnerables son niños y ancianos, según la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
Sin embargo, el método preventivo de enfermedades más barato es el agua y el jabón, porque lavarse las manos frecuentemente evita el contagio del 25% de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, oculares y de la piel, entre otros padecimientos, manifestó el Dr. Joel Rodríguez. Es importante lavarse las manos durante 40 a 60 segundos para que sea el efecto preventivo de las enfermedades se efectivo.
Sin embargo, para ayudar a mitigar el riesgo de enfermedades gastrointestinales y mantener alimentación adecuada para pacientes con esos padecimientos en eBook Gratuito: “Dietas de acuerdo a la condición de salud” se recomiendan algunas acciones como:
Aumentar el consumo de líquidos para cuidar la hidratación. Comenzar con una dieta de líquidos claros como el agua y caldos y luego continuar con una dieta blanda. También, se debe incrementar poco a poco el consumo de fibra natural como el salvado, avena, ciruelas y zanahorias.
Realizar entre de 5 a 6 comidas al día para estabilizar el metabolismo. Eliminar los alimentos que causan flatulencias y/o diarrea como irritantes y leguminosas como el frijol. Retirar la lactosa de la dieta.
Además, realizar comidas con poco volumen. Restringir las bebidas gaseosas. Esos consejos ayudarán a mantener en buen estado el sistema digestivo; sin embargo, si se sufre de estreñimiento, incontinencia, náuseas, vómitos, dolor en el abdomen, así como aumento o pérdida de peso se recomienda acudir al médico para realizar la revisión y descartar cualquier problema grave del aparato digestivo.