Los animales de compañía también pueden contraer diversas enfermedades infecciosas, principalmente cuando no se cumple con el esquema de vacunación adecuado. Es responsabilidad de sus propietarios cuidarlas, amarlas, procurarles salud y bienestar tanto por su seguridad como de la familia.
Es importante que el médico veterinario establezca un programa completo y adecuado de medicina preventiva para cada mascota, una buena alimentación es fundamental, pero no es suficiente para protegerlas de bacterias y virus, por eso, las vacunas son una de las herramientas importantes en la medicina preventiva.
“Las vacunas logran que las mascotas desarrollen una respuesta inmune. Hay diversas vacunas, algunas ofrecen protección contra virus y otras contra bacterias, ambas alargan la vida de las mascotas al prevenir enfermedades que pueden llegar a ser mortales para los animales y otras que podrían transmitir a los humanos”, explicó el Veterinario Alejandro Sánchez.
Algunas de las enfermedades que se pueden prevenir con la vacunación en los perros son: moquillo, parvovirus y hepatitis canin. También está la tos de las perreras, la rabia y la leptospira, éstas dos últimas se pueden transmitir a las personas. Mientras que para los gatos algunas de las enfermedades prevenibles con la vacunación son: rinotraqueitis, panleucopenia y leucemia felina y la ocasionada por el calicivirus felino.
“En ambas especies, la vacunación contra la rabia es importante, porque es una enfermedad viral mortal que puede ser transmitida a los humanos”, agregó el especialista.
El calendario de vacunación de un cachorro inicia entre las 6 y 8 semanas. Luego las mascotas deben ser revacunadas cada año, siguiendo las especificaciones del veterinario. El esquema de vacunación puede variar según diversos factores como la especie, el estado de salud de la mascota, el país, la región, el clima o si hay algún tipo de brote.
“El éxito de la vacunación depende de la responsabilidad del propietario, así como de mantener otras prácticas de medicina preventiva como la desparasitación interna y externa, la alimentación, el control de peso y la salud bucal de las mascotas, por eso, los propietarios siempre deben llevarlas al veterinario, comentó Alejandro Sánchez.
Aunque por la contingencia sanitaria las visitas al veterinario disminuyeron, es de vital importancia continuar con el esquema de vacunación de las mascotas, así como a su desparasitación interna y externa.
En caso de que sea necesario llevar a la mascota al veterinario contacte primero a la clínica para concertar una cita y seguir sus instrucciones, así como las medidas preventivas establecidas por las instituciones de salud, cómo mantener una sana distancia, el lavado de manos con agua y jabón, el uso cubrebocas y gel antibacterial.