A vísperas del regreso a clases, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida recomendó a las padres de familia surtir la lista de útiles escolares en papelerías o tiendas legalmente establecidas con el objetivo de realizar algún cambio en caso que lo requieran.
“Las familias deben acudir a lugares donde pueda saber que puedan devolver algún producto que venga con algún defecto de fábrica y que les garantice que los productos son de buena calidad”, comentó Levi Abraham Macari, presidente de la Canaco-Servytur Mérida.
El regreso a clases generará una derrama económica de aproximadamente mil 150 millones de pesos por la venta de libretas, mochilas, zapatos, uniformes, materiales para tareas y otros insumos de la temporada.
Pero, así como los paterfamilias acuden a comercios que ofrecen productos nacionales o de importación, hay otros que recurren a las tiendas chinas para resurtir la lista de útiles escolares. En dichos establecimientos pueden comprar mercancía de buena o mala calidad, así que la otra recomendación es informarse antes de realizar la adquisición.
La pregunta qué deben hacerse es si esas tiendas con productos importados, que han proliferado considerablemente en el primer cuadro de la ciudad, están o no legalmente dentro del país y si los establecimientos están dados de alta o no, sugirió.
“Desgraciadamente no se tiene un censo de este tipo de tiendas en este momento y no se sabe si cuentan con alguna licencia de funcionamiento y si han cumplido con los estándares mínimos que exige el ayuntamiento para estar establecidos”, comentó.
El incremento en las ventas de estos artículos se ha visto en toda la ciudad, señaló. Este tipo de ventas siempre se dan previo a la entrada a clase y son muy pocos lo que necesiten comprar una vez iniciado el ciclo, pero la derrama económica fuerte sin duda se está viendo en estos días previos, dijo.