La emergencia sanitaria también afecta la actividad de las mascotas ocasionando sedentarismo y sobrealimentación, que derivaría en enfermedades como diabetes, problemas articulares, hipertensión y cáncer, entre otras.
La Veterinaria Maricela Jiménez recordó que el 59% de perros y hasta 58% de gatos con obesidad y sobrepeso ocasiona mala calidad de vida, pues disminuye en promedio dos años de vida, por eso, es relevante mantener una dieta balanceada y fomentar actividades en casa para las mascotas.
La especialista recomendó administrar alimento balanceado para que la mascota obtenga los nutrientes necesarios para su desarrollo, según su edad, talla y estado fisiológico. Cada paquete de alimento trae una etiqueta con la cantidad de alimento para 24 horas, que debe dividirse en 2 ó 3 porciones, porque el ayuno prolongado vuelve más lento el metabolismo ocasionando la acumulación de grasa y la mascota subirá de peso rápidamente, además, puede causar vómito y gastritis.
El tamaño de la porción debe apegarse a la recomendación según el paquete o la que determine el veterinario. Se recomienda utilizar una taza medidora o pesarla en una báscula de cocina. También es fundamental que la mascota tenga horarios definidos para comer.
Las dietas balanceadas no necesitan agregar pollo, atún, jamón o sopa, etc., porque al hacerlo se añaden calorías a la ración diaria y no es posible tener un control de cuánto alimento consumen las mascotas, explicó
Los premios, dijo, son productos que pueden contener grasa y no se deben dar de forma desmedida. Se deben hacer juegos para mantener su mente y cuerpo en acción, para cuidar el peso de las mascotas evitando enfermedades crónico-degenerativas y ofreciendo calidad de vida y prolongando su longevidad.