A solo unos días de comentar que no tenía información al respecto, la presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena, Alpha Tavera Escalante emitió un boletín en el que se dicen; A favor de la construcción de la ampliación del puerto de altura.
Y es que durante una rueda de prensa nuestros reporteros la abordaron para conocer su opinión sobre dicha obra y la presidenta se remitió a decir que no sabía nada al respecto.
En el boletin se menciona que tras 40 años desde su construcción, el Puerto de Altura de Progreso requiere una modernización, reconoce el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Yucatán.
Mediante boletín de prensa, reconocen que la demanda de barcos y cruceros de gran calado, así como el sostenido incremento que año con año se da en la recepción de carga, evidencia la necesidad de su ampliación y su modernización.
“En MORENA Yucatán consideramos que la contratación de un crédito por parte del Gobierno del Estado para la Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso, resultará benéfico, ya que se trata de una obra de infraestructura que atiende la legítima necesidad de detonar el desarrollo económico de la entidad y poner a la vanguardia esta zona de nuestro Estado”, señalan.
Además, según indican, sin el debido respaldo y compromiso del Presidente de la República con Yucatán, el crédito no podría ser una realidad, toda vez que la contratación de deuda está condicionada a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, que establece que las arcas públicas de una entidad no se pondrán en riego con la contratación de créditos que no se puedan pagar, por lo que atendiendo las atribuciones que la ley le confiere la SHCP podría desechar el registro del crédito.
Morena Yucatán solicitó al Gobierno del Estado “que la contratación y ejecución del proyecto se hagan de manera responsable, siempre apegada al marco legal, con transparencia y sin perder de vista el objetivo superior de que sea de utilidad al pueblo y al estado de Yucatán como un detonante para el desarrollo económico y social”.