En el conversatorio “¿Qué necesita un profesor para ser considerado el mejor maestro?, destacan el impacto de docentes de la Secundaria General Salvador Alvarado
En el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Llevó a cabo el conversatorio titulado “¿Qué necesita un profesor para ser considerado el mejor maestro?”; a cargo del docente Jaime Rosales Cedeño, espacio en el que se destacó el papel del docente, su importancia y el impacto positivo en la vida de sus estudiantes, desde el ámbito personal y el académico.
Como parte de este encuentro, se abordó de manera significativa el resultado de las cartas anónimas redactadas por el alumnado del tercer año de la Escuela Secundaria General “Salvador Alvarado”, de Mérida, dedicadas a los profesores que son fuente de inspiración y han dejado una huella imborrable en el camino educativo de los jóvenes.
Rosales Cedeño, docente de historia y quien encabezó esta iniciativa, destacó que la actividad nació del deseo del estudiantado por expresar su gratitud hacia aquellos educadores que han impactado positivamente en ellos, y a quienes vislumbran como ejemplo de compromiso y amor por la educación.
Durante el conversatorio, se expuso el proceso reflexivo a través del que las y los estudiantes evaluaron su progreso académico y personal durante su educación secundaria. Para ello, tuvieron que elegir a un solo docente para escribirle una carta, lo que representó un desafío ya que son varios los que han contribuido significativamente al crecimiento de los jóvenes, expresó Rosales Cedeño.
A través de las cartas, se identificó un total de 1,471 mensajes positivos, clasificados en tres factores clave para el desarrollo: socioemocional, académico y didáctico. Esta abundancia de aprecio demostró que educadores de secundaria desempeñan un papel fundamental en la vida del alumnado durante una etapa crucial de su formación.
De este modo, se reveló que las y los docentes de matemáticas fueron los más destacados, lo que subraya la importancia de la forma en que se imparten las clases y cómo pueden influir en la inspiración y el desarrollo de los jóvenes. La docente que recibió el mayor número de cartas, fue Elia Ramos Romero, lo que la llenó de emoción y motivación para seguir perfeccionando su labor educativa.
Ramos Romero, compartió su sorpresa por el impacto que ha tenido en sus estudiantes a lo largo de sus 25 años de servicio, especialmente al descubrir cómo ha cultivado el amor por las matemáticas en uno de sus alumnos.
Jesús Orozco Rodríguez, otro docente reconocido, expresó su gratitud por el agradecimiento de sus alumnos y destacó cómo estas dinámicas fortalecen su relación con ellos, alimentando su compromiso diario con la enseñanza y el crecimiento personal de sus estudiantes.
Estas dinámicas no solo reconocieron la labor excepcional de las y los educadores de la secundaria de la escuela Salvador Alvarado, sino que también resaltó la importancia de su dedicación, pasión y compromiso en la formación de las generaciones futuras.