Recortes de la Federación llegan al Tecnológico de Mérida
Los recortes presupuestales que la Federación aplicó al Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) perjudicó la gratuidad, que se vio reducida por lo que las inscripciones semestrales han incrementado para recaudar más recursos, comentó el director de esa Casa de Estudios, Hebert de Jesús Díaz Flores.
Aportaciones mayores no pueden dar. El gobierno federal está copado en cuanto a lo que puede ayudar en educación pública; además ellos eligen otras opciones. Las Universidades Benito Juárez son una vía en la que están invirtiendo los dineros, pero los Tecnológicos, que son 254 en el país y atienden varias comunidades. En Yucatán, hay siete tecnológicos –explicó.
Hoy día, el ITM tiene una matrícula de 6 mil alumnos y cada semestre cobra una cuota de $2,200 pesos. Es decir, por ese concepto recaudan $13.2 Mlls.
El doctor Díaz Flores explicó que la contribución federal llega de dos rubros: el salario de los docentes base y el consumo de energía eléctrica, que absorbe la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La situación empeoró, pues en últimos años el Tecnológico Nacional de México decidió apoyar a los tecnológicos de reciente creación y que los “más maduros” obtengan sus recursos propios mediante la matrícula.
Ante la falta de dinero, el ITM no puede darle un mantenimiento mayor a un edificio con 58 años de antigüedad, pagar la movilidad internacional y renovar la planta docente. “Nos reducimos a ciertas cosas. El presupuesto está optimizado, pero hay que ver otras fuentes de ingresos”. Otros métodos de conseguir más recursos son mediante donativos deducibles de impuestos a la Asociación Patronato Exatec Mérida IAP y las empresas que se instalarán en Yucatán donen recursos para la renovación de los laboratorios y otros espacios del Tecnológico.