La diputada Dafne López Osorio, Presidenta de la comisión Permanente de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado de Yucatán, rindió sentido homenaje a las víctimas del Covid 19 y reconoció la heroica lucha del personal de salud, tanto médico, administrativo y de mantenimiento, así como la labor de rescatistas, voluntarios y brigadistas que enfrentaron una de las peores pandemias, en el marco de la plática “Panorama del Covid en el Estado de Yucatán” que se realizó en el salón «Consuelo Zavala Castillo», para conmemorar el “Día Estatal para Recordar a la Víctimas del Covid-19”.
La propia Diputada presentó ante el pleno del Congreso yucateco la iniciativa para declarar el 5 de abril como el día para recordar y homenajear a quienes perdieron la batalla en contra de la enfermedad y a todos los que lucharon en contra, la iniciativa fue aprobada por unanimidad.
“En marzo del mismo 2020 Yucatán registró el primer caso de Covid 19, iniciando así, una de las más severas pruebas para las y los yucatecos; la pandemia nos había alcanzado y en cuestión de días los casos fueron aumentando hasta que cada yucateco tuvo contacto con el virus ya sea de manera personal o a través de algún pariente o conocido” recordó la legisladora durante su intervención en la plática.
López Osorio, recordó cómo el temor y la zozobra se apoderó de la población y como el Gobierno Estatal reaccionó rápidamente coordinando esfuerzos con las y los ciudadanos para evitar que la pandemia causara muchos más daños.
En su intervención, la Diputada destacó como las y los yucatecos se unieron para tomar medidas urgentes a pesar del miedo.
Nadie de nosotros está aquí por casualidad –dijo-, sino gracias al esfuerzo y la lucha sin cuartel de los trabajadores de la salud, de las y los héroes anónimos que arriesgando su propia vida, auxiliaron a todo el que lo necesitaba en el momento justo.
Estamos aquí porque hicimos lo que nos corresponde y por eso hoy, reconocemos el valor, pero sobre todo el compromiso de las y los ciudadanos que, poniéndose en riesgo 24 horas diarias durante casi dos años lucharon incansablemente.
Al personal médico, a todas y todos los integrantes del sistema de salud, gracias por todo lo que hicieron, porque lucharon arriesgando su vida atenuando el sufrimiento de quienes partieron, acompañándolos en sus últimos minutos, gracias también porque dedicaron su tiempo, sin importarles nada más, para salvar vidas.
A las y los mexicanos, desde Yucatán les decimos hermanos de patria y de corazón: Este homenaje también es para ustedes y para todo aquel que en el mundo está luchando aún por salvar del Covid 19 a más personas”. Finalizó la Presidenta de la Comisión de Salud y posteriormente hizo un llamado a no bajar la guardia porque la pandemia sigue presente.