Necesario que los empleadores de toda la República concilien sobre la reforma laboral, que está pausada en la Cámara de Diputados
Mérida, Yucatán, a 4 de mayo de 2023.– La reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas con dos días de descanso perjudicará a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), afirmó el secretario general de la Federación Revolucionaria, Obrera y Campesina de Yucatán (Frocy), Pedro Oxté Conrado.
«Ahora en la Cámara de Diputados hay ocurrencias que se aprueban para hacerlas legales, sin medir las consecuencias. El presidente de la República quiere que México sea una potencia económica y no puede hacerlo si se va contra la Mipymes, que al verse perjudicadas mandarían muchas personas a la calle. Hay una incongruencia», señaló.
Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que más empleos generan, recordó el líder sindical, quien hizo un llamado a la conciliación entre autoridades y empresas. «Aquí tendría que sentarse a conciliar con el sector empleadores a nivel nacional porque 40 horas de trabajo con descanso de dos días está complicado para las empresas y para las mipymes será un problema», precisó.
Oxté Conrado afirmó que la reforma laboral, que se puso en pausa en la Cámara de Diputados para ser analizadas en septiembre, sería insostenible en cuestión al salario de los trabajadores.
«Por la implementación de la jornada laboral, si son dos días de descanso a la semana, y las empresas requieren personal para laborar en días festivos, como el primero de mayo, tienen que pagar el salario normal más dos salarios adicionales que es un salario triple», señaló.