Si la autoridad no les cumple es algo que tienen que hacer visible, señaló la diputada Janice Escobedo Salazar
La iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán tiene por visibilizar los casos de maltrato infantil y que las instituciones que reciben las denuncias las redireccionen a la dependencia responsable de darle seguimiento, la diputada priista por el Distrito 12, Janice Escobedo Salazar.
“Qué la autoridad que reciba la denuncia sea responsable de dirigir el caso de maltrato infantil a la autoridad correspondiente. Dentro de la comisión hay algunos puntos que estamos definiendo, que los empleados tengan la capacitación y quienes redirijan los casos tendrán que hacer contacto con la autoridad responsable. Pero no dejarlo en una simple denuncia, decir ‘No es conmigo’ porque los casos continúan avanzando y tenemos desenlaces que no se desean”, explicó.
La legisladora reconoció que muchas veces, no hay un seguimiento a las denuncias y se tienen desenlaces desafortunados. “Si alguna persona, cuando vaya a denunciar alguna violencia contra niños, mujeres o en general, si la autoridad no les cumple es algo que tienen que hacer visible”, añadió.
Con esta reforma, se busca hacer corresponsable a quien sepa de algún caso de maltrato infantil para que pueda denunciar a cualquier estancia, municipal o estatal, y que, a su vez, coadyuven a la institución responsable a darle seguimiento.