Los diputados Karla Franco Blanco y Harry Rodríguez Botello, del PRI y Partido Verde Ecologista de México respectivamente, presentaron una iniciativa para actualizar el marco normativo en materia de maltrato animal que, a diferencia de la reforma al Código Penal de 2013, se buscará que las denuncias ciudadanas puedan perseguirse de oficio y darle más instrumentos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al respecto, Rodríguez Botello explicó: “La ley que habíamos logrado crear en 2013, en su momento fue un gran paso, pero al día de hoy se quedó corta porque no medimos muchas cosas como el crecimiento de las plataformas electrónicas y todas las redes sociales que se han convertido en un instrumento muy viable para este tipo de actos…
“Las penas, no es que estuvieran mal, lo que pasaba muchas veces es que la autoridad no podía actuar porque esto trabajaba bajo la denuncia ciudadana. Ahora estamos reformando, que se pueda perseguir de oficio y no se necesite la denuncia y darles más instrumentos a las autoridades.
Por ejemplo, que la Policía Cibernética pueda investigar bajo cualquier red social para poder actuar en contra de todos esos casos”.
La normatividad vigente, integrada por 12 artículos, incluye el delito de maltrato animal en el Código Penal.
El artículo 208 refiere a la crueldad o maltrato que ponga en riesgo la vida del animal, que se sanciona de tres meses a un año de prisión y de tres mil 400 pesos a ocho mil 500 pesos de multa.
El artículo 409 refiere a la crueldad o maltrato animal que provoque la muerte. La pena sería de seis meses a dos años de prisión y las multas serían de $16 mil 900 a $34 mil.
“Y tiene una agravante. En caso de que provoque un grave sufrimiento al animal antes de la muerte, es decir, tortura la pena se aumentara en un 50 por ciento y queda con nueve meses a tres años de prisión y de $25 mil 500 a $50 mil 900”, añadió.
Para el legislador el problema estaba en que la autoridad no podía actuar porque muchas de los casos se dan a conocer por las denuncias públicas.
En Yucatán, mencionó, los actos más recurrentes en materia de maltrato animal son zoofilia, tortura, lesiones, el abandono y la muerte.
Al año, la Semarnat recibe más 4 mil 200 animales, de los cuales han sufrido algún tipo de maltrato.
El 64% son perros, la raza más predominante es el pitbull porque los utilizan para peleas; el 18% son gatos y 12% caballos y otros animales ligados al trabajo de carga.
México tiene 18 millones de perros, de los cuales sólo el 30 por ciento tiene dueño y el resto está en desamparo.